sábado, 30 de agosto de 2008

La Iguana Verde y sus cuidados


Creí conveniente, después de ser un alegre propietario de una iguana verde (iguana iguana), poner para todos ustedes algunas partes de una guía que me ayudo mucho en los cuidados de mi mascota, esta guía en mi opinión es la mas completa que podrán encontrar en Internet, les ayudara a saber todos los pormenores de su iguana, cuidados etc.
Esta mascotita es muy delicada y necesita de muchos cuidados especiales, que de no llevarse pueden acarrear incluso la muerte de nuestra amiga, lean detenidamente esta obra propiedad de http://www.iguanas.cl/, espero que les sirva y la disfruten.

Por favor lee completamente esta guía antes de tener una iguana como mascota, ya que de una buena aplicación de estos datos, dependerá mucho el estado de salud de tu iguana. Si no tienes tiempo para leer este manual por completo, tampoco tendrás suficiente tiempo para criar una iguana en buen estado.Esta Guía Para Criar Iguanas es la primera que se ha hecho en español, es la más consultada y está diseñada para iguanas verdes (Iguana iguana) que es vegetariana y no para otras iguanas como lagarto overo o iguanas chilenas.Como complemento a esta información, recuerda llevar a tu iguana al veterinario al menos una vez al año.

ANTES DE TENER UNA IGUANA

Antes de tener una iguana, debes saber algunas cosas que tal vez te hagan cambiar de opinión y quizás ya no quieras volver a tener una.Las iguanas son reptiles, no son mascotas comunes y cuesta mucho domesticarlas, si lograr que se acostumbren levemente a la presencia de humanos puede llamársele domesticación.Más de la mitad de las iguanas bebés compradas como mascotas no sobrepasa el año de edad, lo que nos dice que no es fácil cuidarlas, ya que sufren muchas enfermedades, tanto infecciosas como traumáticas.Las iguanas además portan enfermedades que pueden ser transmitidas al hombre, algunas muy graves como la salmonella, que incluso puede causar la muerte.
Pero además transmiten al hombre otras enfermedades bacterianas, tales como bacterias de los géneros Mycobacterium, Aeromona, Campilobacter, Leptospira, Pasteurella, Escherichia coli, Shigella, Klebsiella, Neisseria, Proteus, Staphylococcus, Streptococcus y un largo etcétera, además de enfermedades virales, parásitos, hongos y ácaros.
Además debes saber que las iguanas requieren muchos cuidados, y por lo tanto, requieren algo de dinero, mucho tiempo y paciencia.En muchos lugares no se encuentran veterinarios especializados en iguanas ni en reptiles en general, por lo que al enfermarse, o al tener alguna signología extraña, te será muy difícil llegar a un diagnóstico y tratamiento preciso.Las iguanas son muy estresables, ya sea por ruidos, personas, animales, frío, calor, mala alimentación, etc, lo que les causa enfermedades importantes y la muerte.Si después de entender todo esto, aún quieres tener una iguana como mascota, ánimo y a leerte la guía, que sin los conocimientos necesarios, tu iguana será parte de las estadísticas de las que mueren precozmente.

Domesticandola
Las iguanas verdes, cuando son pequeñas, son muy rebeldes, por lo que pegan coletazos y tiran mordiscos. En todo caso, no hay que temer de sus mordidas ya que no son tan fuertes como parecen y suelen aflojar si uno no le opone resitencia. A las iguanas hay que tomarlas hasta que se acostumbren a uno, primero sacándolas del terrario, tomándolas con la mano cerrada y acariciándoles la cabeza, la espalda y todo el cuerpo. Luego, a los minutos de acariciarla, comienza a cerrar los ojos y poco a poco, abrir la mano siguiendo con las caricias.Seguramente, cuando quieras volver a tomarla saltará y se querrá ir. Hay que ir a buscarla y demostrarle quién es el jefe. Otro ejercicio es el de tomarla y ponerle un collar, de esos que se venden por ahí, para iguanas o dragones, luego la dejas cerca de un lugar donde le puedas dar calor, también debe ver movimiento de la gente (no mucho porque todo esto para ella es estresante).Otro ejercicio es el sacarla de su terrario y ponerla en una jaula donde no pueda escaparse y acercarla a donde estés sentado, mirando tv, o estudiando. Que sepa que un humano no le va a hacer nada. Esto también lleva tiempo. Por último, hay que repetir todos los ejercicios hasta que la iguana pueda quedarse a unos metros tuyo, sin estar atada, debajo de una lámpara que le de calor, no te acerques mucho porque se escapará. Con estos ejercicios de no más de una hora, por lo menos de dos a tres veces por semana, en un año y medio, la iguana se hace totalmente maleable a la mano del hombre. No te olvides que los reptiles, en particular las iguanas, no son de tener una memoria lo bastante amplia como para recordar estos estimulos de domesticación, es por eso que la periodicidad de las dos o tres veces por semana debe ser cumplida.
Veterinarios

Para saber si sabe de iguanas el veterinario, basta con preguntarle si es aconsejable darle a la iguana espinaca en la comida; si él dice que sí, no es un buen veterinario, pero si dice que no o habla sobre el ácido oxílico, hay que quedarse con él. (Aunque pequeñas cantidades de espinaca no dañan a las iguanas, tampoco la ayudan mucho, y grandes cantidades si la dañarán) De cualquier modo, se debe llevar a las iguanas al veterinario a lo menos una vez al año.

Sexo y edad
Es muy difícil definir el sexo de una iguana pequeña, sea macho o hembra, pero cuando son maduras, es más fácil ya que los poros femorales son muy diferentes. Estos son pequeños poros que se encuentran en la parte ventral de los fémures. Estos pequeños poros son visibles a simple vista. Además, las hembras son más grandes de cuerpo, aunque los machos son más largos, tienen la mandíbula más ancha y las crestas dorsales las tienen más desarrolladas. Cuando las iguanas son maduras sexualmente, los machos desarrollan un bulto bajo su abertura cloacal. Este bulto es su hemipene (las iguanas tienen dos hemipenes que juntos forman el pene). Además, si la iguana se vuelve agresiva en Otoño, lo más probable es que sea un macho. También es muy difícil conocer la edad de las iguanas por su tamaño ya que el crecimiento de ellas, está muchas veces determinado por la dieta, el calor y la alimentación, así como por las características de la población de iguanas de donde esta fue obtenida.

TERRARIO
El terrario es el ambiente donde se encontrará tu iguana la mayor parte del tiempo, ya que también la debes sacar a pasear y a tomar sol, y tomarla mucho para domesticarla y que se acostumbre a tí.El terrario está compuesto por la caja propiamente tal; el piso o sustrato; ramas o troncos para que escale la iguana; algún medio que le provea calor a la iguana, ya sea luminoso o no; una fuente de humedad para el terrario y una fuente de luz ultravioleta B (UVB). Además de esto debemos proporcionarle al terrario una entrada de aire fresco.
Caja
Se debe mantener a las iguanas dentro de una caja (queriendo decir con caja un acuario para criar peces, una caja de madera, de rejillas, etc.) lo suficientemente grande como para correr, y alta para que puedan escalar. Yo sugiero, para una iguana pequeña, un terrario de 70 cm. de largo por 70 de alto y unos 30 cm. de fondo. Se debe tener presente que las iguanas no son como los peces que dejan de crecer si el acuario es muy pequeño; las iguanas crecerán, no importando la medida del terrario. A ellas les encanta escalar, para eso hay que colocar dentro de la caja ramas gruesas, en las que puedan apoyar completamente el cuerpo, bien firmes para que no se caigan. Las iguanas saltarán de una rama a otra, y también las utilizarán para refugiarse. También hay que colocar algún objeto en el que se puedan esconder, como piedras, una corteza de árbol, o un cactus seco para meterse dentro. Estas cuevas deben colocarse en la zona fría del terrario para favorecer un comportamiento natural, ya que los reptiles buscan estos escondites para refrescarse y esconderse de los sustratos calientes o del sol.
Otras decoraciones como piedras o madera pueden ubicarse en la zona caliente. Por último, si cabe dentro de la caja, se puede colocar un pequeño hibisco, por ahí las iguanas treparán y también lo devorarán ya que sus hojas y sus flores les encantan.Es bueno sacar a las iguanas de la caja a veces para que ellas puedan correr libres por la casa, y escalar los muebles. También venden unas pequeñas correas que no lastiman el cuero de ellas para pasearlas por todos lados.Lo mejor es no criar iguanas junto a otro tipo de animales, ya sean lagartijas, sapos, etc. Primero, porque se pueden transmitir enfermedades entre ellas; además porque las iguanas son fácilmente estresables y por último, porque habrá competencia por el espacio del terrario.Al igual que todos los vertebrados, las iguanas necesitan respirar oxígeno, por lo tanto, es necesario que el aire entre facilmente a la caja donde la iguana se crie. Para esto, basta abrir levemente la tapa del terrario, si es que la tiene, y evitar eso sí, que la humedad descienda demasiado por esta entrada de aire.
En mascoterías venden terrarios para reptiles que no son óptimos para criar una iguana ya que por lo general son cajas plásticas muy pequeñas y como hemos dicho, las iguanas necesitan amplios espacios para vivir. Estos terrarios sí nos son útiles para llevar a las iguanas al veterinario o si debemos llevarlas a algún otro lugar. También nos son útiles en el caso que queramos aclimatar a una iguana a un nuevo dueño y su hogar o si hace mucho frío, podemos dejarlas en estos terrarios pequeños cerrados, que son mucho más fáciles de calentar que un terrario grande.

Piso
El sustrato de la caja de la iguana es el piso que se utilice para que esta no se encuentre directamente sobre el piso de la caja, es decir, sobre la rejilla, el vidrio, la madera o lo que sea el piso de la caja. Los sustratos más utilizados son arena, gravilla de peceras, papel, viruta, etc. Lo que yo recomiendo para quienes no pueden comprar algún sustrato comercial, es utilizar tan sólo papel de diario (periódico) ya que es fácilmente desechable, barato y muy manipulable. Desgraciadamente el papel de diario es tal vez un sustrato que se verá muy feo, pero dadas sus cualidades es muy recomendable si no tenemos un presupuesto para comprar algo más bonito. La arena para gatos NO es un buen sustrato ya que esta posee ciertos químicos para eliminar los olores de las fecas de los gatos y podrían dañar a tu iguana.
Para Elegir un Sustrato
Todos los sustratos disponibles tienen algunas caracteríticas positivas y otras negativas. Al elegir el sustrato, deben considerarse factores tales como lo fácil que sea de limpiar, lo inocuo que sea en caso que la mascota se lo coma (quizás el factor más importante), el olor o resinas del sustrato, la capacidad de absorver líquidos derramados (orina o fecas por ejemplo), la apariencia, la transmisión de calor, el costo, etc.
Muchos sustratos comerciales son muy fáciles de limpiar, basta remojarlos en agua caliente cada tres meses y pueden seguir siendo usados. El papel periódico debe ser cambiado al menos una vez por semana y una tabla de madera será muy difícil de higienizar por completo.Muchas mascotas enferman al comer algunos tipos de sustrato tales como arena, gravilla, etc, aunque si son usados correctamente pueden ser de gran utilidad. Para evitar que coman el sustrato deben utilizarse pocillos para ofrecerles la comida, así evitarán el contacto con el piso.El olor es muy importante a la hora de elegir un sustrato, ya que algunos con un fuerte olor, como cortezas de pino por ejemplo, que además sueltan resinas que podrían llegar a ser tóxicas para la iguana, podrían estresar a tu iguana, haciendo del terrario un lugar desagradable donde estar.La transmisión de calor del sustrato es importante en caso que se tengan placas calefacotras por debajo del terrario, ya que si poseemos un sustrato muy aislante, el calor de la placa no alcanzará a llegar a la mascota ni entibiar el ambiente dentro del terrario.La humedad del terrario (70 - 95%) hará que nuestro sustrato deba ser cambiado o lavado constantemente para evitar la aparición de bacterias tales como Pseudomonas, Aeromonas y muchas otras; es por esto que debe considerarse un sustrato barato para poder ser cambiado regularmente o lavable.
Luego de haber explicado los factores a ser considerados para la elección de un sustrato, contaré las características de algunos de los sustratos disponibles:
Tierra: Es muy económica ya que la puedes sacar del jardín, pero podría tener algunos tóxicos, fecas de animales domésticos, insectos, bacterias, etc. Otros problemas es que es difícil de limpiar el terrario después de sacarla y debe ser cambiada constantemente para evitar el crecimiento bacteriano. Otras ventajas, además de lo económico, es que se ve muy bonito el terrario y transmite bien el calor de la placa calefactora.
Tierra de Acuario (gravilla): Es barata y puede ser lavada. Puede ser ingerida por la iguana y provocar problemas como ya fue explicado. Transmite bien el calor.Arena: También es económica pero también puede ser ingerida por la iguana. Transmite muy bien el calor y se ve bien, pero es difícil quitarla por completo del terrario para realizar una limpieza completa de este.
Papel Periódico: Es muy barato. limpio, desechable, y las tintas no son tóxicas, por lo que en caso de salir del papel, no provocarán problemas en tu iguana. Su principal inconveniente es que es muy feo para el terrario.
Cortezas Comerciales: Son muy buenos, pero su principal desventaja es el valor que tienen, por lo que no todos podrán comprarlos. Son muy bonitos para el terrario, muchos son lavables, conducen muy bien el calor, absorve las orinas y fecas de la iguana, aunque podría provocar problemas al ser ingerido.
Pasto Sintético: (Alfombras o Carpetas Plásticas): Son difíciles de limpiar y desinfectar por completo y puede parecer demasiado artificial para el terrario, pero transmiten el calor bien y no puede ser ingerido por las iguanas lo que es una muy buena característica. Son resistentes al agua y muy duraderos.
Pellets de Alfalfa: Se están usando mucho ya que si son ingeridos accidentalmente por la iguana, no provocará problemas. Deben reemplazarse los sucios una vez al día y por completo una vez por semana. No transmiten muy bien el calor y no se ve un ambiente muy natural, pero se pueden encontrar fácilmente en mascoterías y supermercados pero no son tan baratos como el papel de diario o la arena, pero sí más baratos que otros. Como está explicado en el capítulo de la alimentación, los pellets de alfalfa proveen una buena fuente de nutrientes en las iguanas.
Calor
Las iguanas son animales de sangre fría o exotérmicos (exo: fuera; termos: temperatura), o sea necesitan el calor para poder desarrollarse, ya que estas no producen, regulan ni mantienen su propio calor para su metabolismo, sino que lo reciben del ambiente que los rodea. También lo necesitan para digerir la comida apropiadamente y para luchar contra las enfermedades. El calor activa a las bacterias que las iguanas tienen en el estómago e intestino ya que estas comienzan a consumir la parte fibrosa de los vegetales, lo que ayuda a la iguana a digerir estos nutrientes "pre-masticados". A pesar de que no son capaces de mantener una temperatura regular constante, las iguanas emplean la regulación homeóstatica para compensar las altas y bajas temperaturas. El flujo de sangre a la piel se regula, aumentando la pérdida por calor o la absorción de este. Las iguanas también pueden autorregular su temperatura corporal moviéndose entre sectores con altas y bajas temperaturas según lo necesiten, buscando el sol o la sombra. Es por esto que la iguana debe tener un terrario que mantenga una temperatura de aprox-superior a los 30 grados C (28-32°C), pero también debe tener una área mas fresca donde ella pueda refrescarse.La caja de las iguanas debe permanecer caliente, esto puede ser por un calor radiante desde encima de ellas (se puede usar una ampolleta común de 60 W (bombilla de 60 W) o mejor aún, las ampolletas infra rojas especiales para calentar terrarios de reptiles que venden en mascoterías especializadas). La luz debe estar separada de las iguanas por una rejilla (para evitar que la iguana se queme), con la ampolleta (bombilla) a varios centímetros de la rejilla. La iguana intentará permanecer lo más cerca de la ampolleta que pueda, así que si es posible, dentro de la caja se debe colocar ramas y palos para que esta suba por ellos y llegar cerca del calor. Esta ampolleta no debe ser confundida con el tubo de luz fluorescente de luz ultra violeta utilizado para activar la vitamina D, como es explicado más adelante.El calor también se puede lograr colocando una placa calefactora bajo una pequeña pila de papel de diario (papel periódico), para que este aisle a la iguana del extremo calor y evite que esta muera o sufra daños producto de las quemaduras. Esto es lo que sucede con las llamadas Hot rocks, que tienen contacto directo con las iguanas y adquieren muy altas temperaturas para las iguanas. Yo no recomiendo comprar estas piedras calefactoras, sí la placa calefactora que puede aislarse y es más económica; para quienes ya han adquirido una piedra calefactora Hot rock, les recomiendo cubrirlas con géneros o papel de diario si es posible y no encenderlas por más de 7 horas al día. Actualmente, existen unas Piedras Calientes que pueden ser reguladas en el calor que brindan con un termostato para no quemar a tu iguana.Para medir el calor dentro del terrario es necesario adquirir un termómetro, y las temperaturas deben oscilar entre los 28 y 32° C. En verano es muy fácil alcanzar estas temperaturas, así que practicamente no es necesario colocar la placa calefactora ni siquiera en la noche.
Humedad
Las iguanas también necesitan agua en el ambiente, como humedad para mantener fresca su piel. El pequeño plato con agua, con el calor dentro de la caja, puede mantener una alta humedad al evaporarse el agua, o si no, se les puede echar agua dentro de la caja con un rociador. Una buena humedad está entre 70 y 95% dentro de la caja. Para medir la humedad dentro del terrario se requiere un higrómetro o hidrómetro que venden en ferreterías y en mascoterías especializadas en productos para reptiles.A algunas iguanas les gusta tener una gran fuente con agua para nadar, y esto también aumenta la humedad dentro de la caja. Una buena idea para mantener la temperatura elevada junto con la humedad, es colocar una probeta con agua (de las que se usan en laboratorios) y adentro un calefactor de los usados para calentar el agua de las peceras. El calor aumenta la temperatura ambiental y hace que se evapore el agua aumentando la humedad.En algunas mascoterías venden además cascadas que además de verse muy bonitas dentro de los terrarios, aumentan la humedad considerablemente. También en mascoterías especializadas venden unas bombas de vapor que se les agrega agua y se enchufan con lo que aumentan la humedad considerablemente dentro del terrario.
Luz
Las iguanas necesitan luz solar directa, queriendo decir, luz solar que no traspase el vidrio del terrario, ni los vidrios de la ventana del dormitorio ni tampoco un plástico. Necesitarán al menos, 30 ó 45 minutos al día de luz solar, especialmente en verano.Además, durante el día, dentro del terrario necesitará una luz ultravioleta UV-B. Ninguna ampolleta común puede darles luz UV-B, ni siquiera las conocidas como "amplio espectro", así que se necesita tener un tubo fluorescente que este diseñado para luz UV. Como dije antes, la ampolleta de 60 W recomendada es para la generación de calor dentro del terrario. Esta luz UV-B debe separarse de las iguanas por una rejilla NI PLÁSTICA NI DE VIDRIO ya que estos bloquean la mayoría de la luz UV-B. En el mercado estas luces son conocidas como Vitalite (no sé si es marca o qué). Este tubo de luz UV-B no debe ser reemplazado por las ampolletas con neodymium, ya que estos sólo pueden ser usados para aumentar el calor pero no para producir luz UV.Esta luz UV-B, ya sea directa del sol o del tubo fluorescente UV-B, es necesaria para todos los organismos debido a que se utiliza a nivel de la piel para activar vitamina D (la que ingerimos en forma de precursores de vitamina), la que es necesaria para absorver el calcio de la dieta por el intestino.Recuerda que la vitamina D es muy difícil de suministrar en forma externa directa, ya que una sobre-suplementación de esta vitamina es desastrosa para la salud de la iguana, pero cuando la vitamina D es sintetizada a partir de precursores activados por los rayos UV del sol o provenientes de los tubos fluorescentes especializados para esto, no sufren daño alguno ya que esta producción de vitamina D es utilizada para su completo beneficio.En todo caso, las iguanas aunque tengan el tubo de luz ultravioleta, necesitan luz solar directa, especialmente en verano, cuando la luz solar es mayor.Pero además de la luz, las iguanas necesitan de la oscuridad también. Para esto, hay que tapar la caja de las iguanas para que puedan tener como mínimo unas 8 a 10 horas de oscuridad cada noche.
ALIMENTACION
Cuando recibimos preguntas por las iguanas, generalmente nos preguntan por la comida que hay que darles; qué comida, en qué cantidad, a qué temperatura, en realidad nos preguntan de todo. Para eso va esta parte de esta guía para criar iguanas, quizás la parte más importante.Además de darle una alimentación adecuada a las iguanas, hay que brindarles agua fresca constantemente, además de suplemento vitamínico y mineral.Al final de este capítulo se encuentra una lista de plantas tóxicas, las cuales serían de mucho peligro ofrecer a nuestras iguanas.
Comida
Voy a empezar al revés, o sea, diciendo primero lo que NO se les debe dar a las iguanas. Nunca debe dárseles productos de origen animal, ya sea insectos (por pequeños que sean), comidas para perros o para gatos, carne, huevos, etc.. Las iguanas son completamente herbívoras, así que no deben recibir comidas de origen animal. En algunos textos he leído que debe dárseles pequeños animales como lombrices de tierra y grillos regularmente como fuente de proteínas, pero las iguanas al ser herbívoras, no pueden metabolizar estos alimentos proteicos de origen animal y podrían desarrollar importantes enfermedades al hígado o a los riñones. Existen también algunos vegetales que no pueden comer; los ácidos como la naranja y el limón les harían mal en altas cantidades; la lechuga sólo llenará a la iguana, esta dejará de tener hambre pero no se alimentará, es como las papas fritas, llenan pero no alimentan; nunca se debe dar espinaca a las iguanas, a veces sí se puede, pero en muy pequeñas cantidades, la espinaca produce serios problemas en las iguanas, mejor no arriesgarse y no darles. La espinaca produce ácido oxálico, que no produce daño porque no es tóxico, pero se une al calcio de la dieta y forma complejos fuertemente unidos que son imposibles de separar, así el preciado calcio de la dieta queda ligado e inutilizable. Otros alimentos con alto ácido oxálico son los ruibarbos, la remolacha y el apio. Otros alimentos que podrían producir daño en las iguanas son los que causan deficiencia en la glándula tiroides. Estos son brócoli, bruselas, repollo, coliflor y nabos. Estos se los puedes dar es pequeñas cantidades y no muy seguido. Otros alimentos potencialmente peligrosos son los que tienen un alto contenido de tanina, estos son espinaca, zanahoria, plátano, uva, lechuga, ruibarbos y cebolla, aunque también se les puede dar esporádicamente.Las iguanas tienen dientes pero no para masticar la comida, sino que para desgarrar los alimentos, por lo tanto, la comida de las iguanas debe ofrecéersele picada o rallada para que no se les atore en alguna parte de su delgado esófago y laringe. Las iguanas deben siempre tener alimento en su pocillo para éste, nunca hay que dejar que el pocillo se acabe, ya que las iguanas no comen siempre a una misma hora, y pueden ir a comer y no encontrar nada. Siempre que acaben el plato, se debe volver a llenarlo. El pocillo con la comida debe ser sacado y lavado junto con los restos de comida todos los días, ya que se forman hongos con la humedad y el calor sobre los restos; si la iguana ingiriera estos hongos, quizás podría causarle problemas digestivos. Si uno tuviera más de una iguana en la misma caja, es recomendable darles la comida en más de un pocillo, para evitar posibles disputas y peleas por el alimento. Yo no he visto que mis iguanas peleen entre sí para quitarse la comida, pero sí que una espera a que la otra termine para ir al plato a comer. Además es conveniente que los comederos estén separados unos de otros. Estos pocillos deben ser planos, para que la iguana pueda entrar a éste a comer, y colocar las patas encima de su alimento. La mejor hora para alimentar a las iguanas es en la mañana, ya que digieren los vegetales con bacterias en sus intestinos y estas necesitan calor para poder metabolizar los alimentos. Se debe alimentar a las iguanas DIARIAMENTE con comida en lo posible fresca o descongelada.La dieta de las iguanas debe incluir vitamina D, calcio y fósforo, para así evitar una enfermedad por mala nutrición conocida como enfermedad metabólica de los huesos (MBD). Los signos de esta enfermedad son característicos y son hinchazón, músculos de los muslos rígidos, parálisis repentina y cojera en una o más patas.La dieta de la iguana DEBE estar molida o picada en pequeños trocitos que la iguana sea capaz de tragar.Una buena dieta es pellets (que son alimentos deshidratados y forman unas pequeñas bolitas o rollitos con ellos, como la comida de las mascotas y llamados pienso en algunos países) de alfalfa remojados en agua, debido a que son muy duros y así las iguanas los pueden ingerir, aunque quedan mucho más apetecibles por las iguanas si son remojados en jugo de uva (los pellets se encuentran en las mascoterías, y deben ser 100% alfalfa). Estos pellets podrían ser remojados también en una bebida isotónica como Gatorade para recuperar las sales perdidas debido al proceso de pelletizado. También se les puede dar alimentos comerciales especialmente diseñados para iguanas, que venden en mascoterías especializadas. Estos alimentos son completos y se les puede dar junto a frutas y verduras o solos en el caso que debamos salir de casa un par de días o no tengamos tiempo para prepararles el alimento. Este alimento también puede dárseles humedecido con jugo de frutas o una bebida isotónica pero debe ser reemplazado a diario; en el caso que no se humedezca y se les de solo, puede estar un par de días dentro del terrario.Además se les podría dar alfalfa fresca y picada en pequeños trozos; hojas y flores de hibisco, flores de rosa, brotes de plantas no tóxicas como mora, etc.; frutas como melón calameño, manzanas, peras, uvas (sin semillas), tomates, etc., sólo pequeños trozos de naranja por su acidez, y pequeños trozos de plátano por poseer bajo contenido de calcio y fósforo; verduras como zapallo (calabaza), zanahoria (no mucha), zapallo italiano (calabacín), porotos verdes (judías verdes), etc.. Recuerda que con una dieta variada, la iguana no debería presentar deficiencias nutricionales. Recuerda, es mejor NUNCA alimentar a las iguanas con ESPINACA. Las flores que le des a tu iguana NO deben tener pesticidas ya que estos pueden ocasionar toxicidad en tu iguana.Yo recomiendo hacerle una dieta a la iguana para unos dos o tres días, y si la congelas, esta no debe estar más de 45 días congelada. Ojo que hay que darles la comida a las iguanas tibia y nunca helada, no es bueno darle a ningún animal la comida helada, ya que destruye los cilios del intestino que son pequeños "pelitos" que se encuentran en la superficie de éste. A las iguanas no les gusta comer todos los días lo mismo, así que a las mías, cuando como frutas, les doy frutas; si hay otras verduras, les doy, y así hay que ir variando. También se les puede dar sólo pellets durante un par de días. Lo importante es que la dieta sea variada y no coman lo mismo durante toda la semana. Los vegetales y las frutas que le des a tu iguana deben estar crudos y no cocidos, a menos que explique lo contrario.
Agua
Las iguanas, al igual que todos los otros seres vivos, incluído el hombre, necesitan del agua para poder vivir. Necesitan el agua para tomar, así que hay que poner un pequeño plato con agua para que ellas se puedan acercar a tomar. A veces, cuando la dieta es húmeda, las iguanas no se acercan al plato a beber agua, así que no es de extrañarse no verlas tomando.Cuando las iguanas beben el agua, obviamente meten una gran parte de la cabeza dentro del agua pero eso no lleva ningún problema respiratorio ni otro. El agua, al igual que la comida, debe dársele en un plato limpio y cambiarla a diario. En mascoterías especializadas en reptiles se pueden encontrar acondicionadores para el agua de bebida de las iguanas los cuales eliminan excesos de cloro y de metales pesados permitiendo un mayor aprovechamiento del calcio lo que previene la hipocalcemia.
Vitaminas y Calcio
Es muy importante para las iguanas darles suplemento vitamínico y cálcico. Esto, debido a que los vegetales que uno les suministra, no suplen todos los requerimientos de vitaminas y calcio que ellas necesitan y, que ellas sí encuentran cuando viven en estado silvestre.El calcio que se les da puede ser especial para reptiles o el común para humanos; sólo se debe aplastar bien las píldoras y rociarlas sobre la comida. En el caso de las vitaminas, deben ser exclusivas para su uso en iguanas o reptiles en general. Se les debe dar una dosis vitamínica 2 veces a la semana para las iguanas jóvenes (hasta 2 años aproximadamente) y una vez a la semana a los adultos para no producir una hiper o una hipo vitaminosis.Si a las iguanas no se les da el suplemento cálcico, estas podrían sufrir enfermedades metabólicas como MBD, osteodistrofia fibrosa e hiperparatiroidismo, lo que será explicado con más detalle en la sección de las Enfermedades.Los sprays vitamínicos para la piel que venden en mascoterías, no funcionan bien en las iguanas, ya que su piel no absorve líquidos oleosos; por lo tanto, estos NO deben ser usados como suplemento vitamínico. Las vitaminas en pastillas, en gotas o sprays para ser esparcidos sobre la comida que venden en estos sitios sí funcionan perfectamente.
COLOR DE LA IGUANA

Voy a empezar diciendo algo que podrá parecer muy obvio, pero debido a las constantes preguntas de lo mismo, diremos que las iguanas verdes son verdes. Además de las distintas variaciones del verde, desde uno muy pálido hasta uno muy oscuro, pasando por un verde resplandeciente, en el cuerpo las iguanas pueden tener sectores de color café, amarillo y azul, pero la mayor parte de su cuerpo es verde.Las iguanas utilizan esta variación de colores, para camuflarse en el follaje en las selvas húmedas y así evitan ser predados por otros animales. Es por esto que su color no es uniforme y la cola puede ser completamente café con líneas, semejando una rama seca.Las iguanas pequeñas, son de un color verde muy brillante, pero este color lo pierden a medida que se acercan a su adultez, es decir, desde los 9 meses de edad, comienzan a cambiar este bonito color por tonalidades más opacas de verde, agregando zonas de color café, azul, naranja, amarilla, negra y blanca, que pueden presentarse en forma de líneas o de manchas en el cuerpo de tu mascota, pero no presentándose en todo el cuerpo de ese color en forma pareja, es decir, siempre predominará el verde sobre manchas o líneas de otros colores. A las iguanas, con la edad, se le acentúan estas líneas, haciéndose más marcadas y más visibles.Muchas iguanas presentan un color azul turquesa muy bonito en la zona de la cabeza y del cuello, lo que nos indica que es una iguana saludable. Desgraciadamente, este color azul, en algunas iguanas sólo permanece durante el primer año de vida, aunque en algunas, este color puede permanecer mucho más tiempo.

Cambios de Color
Época de Celos: Por lo general, los machos cambiarán su color de piel a un color anaranjado en todo el cuerpo o en manchas naranjas sobre el verde. Este cambio de color comienza antes de la época de celos o de cruzas y puede durar meses o hasta que la última hembra termine su celo. El color naranja también lo pueden manifestar si son dominantes respecto a otros machos que vivan juntos o frente a los humanos si no es domesticado como mascota.

Estrés (stress): Los cambios de color por estrés en las iguanas son los más importantes, debido a que pueden llevar a la muerte a nuestras mascotas. Las iguanas cambian a un color café, gris, o un verde muy opaco, llegando a veces a ponerse completamente negras. Las principales causas de estrés son mala alimentación (falta de nutrientes, alimentos poco agradables al gusto o en mal estado, etc.), mal hábitat (caja muy pequeña, mala ventilación, alta o baja temperatura, baja humedad, mala iluminación, etc.), presencia de otras iguanas en la misma caja, factores externos (ruidos, luces prendidas durante la noche, presencia de otros animales), enfermedades, parásitos y un largo etcétera. El estrés puede llevar a la muerte de nuestras mascotas, si es prolongado en el tiempo, por una drástica disminución de nuestro sistema inmune lo que conlleva a que el individuo esté propenso al ataque de numerosos agentes patógenos del medio ambiente o algunos que eran inocuos al organismo, se vuelvan patógenos ante esta baja de su inmunidad. Ante sospechas de cambio de color por estrés lleva a tu iguana al veterinario con prontitud.

Muda de la Piel: Previo a la muda o cambio de piel, que por lo general ocurre una vez al mes o cada 45 días, aparecerán manchas de color blanquecino que indican que en ese sector se cambiará la piel. Debes notar que las iguanas no mudan su piel tal como lo hacen las serpientes, que mudan toda su piel de una sola vez y la dejan abandonada, sino que las iguanas mudan su piel por sectores, formandose verdaderas manchas de piel nueva, piel vieja y piel despellejándose. Es importante saber que no deben sacarse estos trozos de piel viejas, ya que la iguana lo puede hacer por sí sola, pero sí se le puede ayudar en algunas zonas, como por ejemplo alrededor de la boca o de los ojos, donde podrían molestarle los viejos trozos de piel descamada. También se le puede ayudar con productos especiales que venden en mascoterías para ayudar en la muda de piel de reptiles, que además hidratan, suavizan y lubrican la piel.
Cambios de Temperatura: Las iguanas cambian el color de su piel relativamente rápido cuando están sometidas a un intenso frío o aun intenso calor. Si están en un ambiente muy frío, cambiarán su color verde por uno muy oscuro, casi negro, ya que este color absorbe el calor más facilmente. Por el contrario, si es enfrentada a un ambiente muy caluroso, la iguana cambiará su color de piel a uno muy amarillo, casi blanco, para reflejar el calor y evitar así un aumento excesivo de su temperatura corporal.
Manchas Negras: Pueden deberse a infecciones por bacterias o por hongos. En este caso, debido a la aparición de una mancha de apariencia anormal y de color oscuro, lo mejor es llevarla a un veterinario para realizarle un adecuado tratamiento.
Gastón Cassus B.
La guia completa en: http://www.iguanas.cl

180 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bueno el articulo,muy completo...que bueno encontrar cosas asi,para saber de un buen cuidado de nuestra mascota

Jas� dijo...

Bienvenido,muchas gracias por tu comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola felizidades !! mui buen articulo me acaan de regalar una iguana i asi sabre qomo quidarla mejor me ayudo mucho muchas gracias !!!! ojala quando tenga una duda me la puedan responder gracias !!!

Gl3dZzOuN dijo...

Ola! exelente... hehe iio me compre dos iguanas... i ps me lei too esto i darle duro con el cuidado exelente tema este... i ps iwal q PEQUEÑO espero si preguntara algo pudieran respondernos.. hehe...

otra pregunta esta alguien por aki aun o se murio este tema completamente??

Anónimo dijo...

las iguanas verdes son muy buena compañia.aprenden a reconocer a la gente e incluso muestran cariño.si se tienen bien cuidadas y alimentadas suelen ser la mascota perfecta. deben de tener permiso y numero de pedimento.de esta manera no son ilegales. adriana aguirre y mi iguana fly.

Anónimo dijo...

geniial!! muy buen artiiculo
pero me podriian ayudar con mii iguana esqee
nose esta muy chica y nose qee
cuidados darle
espero qee me puedan responder

Jas� dijo...

Los cuidados son los mismos que en el caso de una iguana grande pero aun mas intensos ya que si es muy chica son mas fragiles y tienden a enfermarse mas, Te recomiendo que la pongas en una pecera grande, con un sustrato para guardar humedad y tapa, adentro debes poner un recipiente con agua limpia, troncos para que trepe y lo mas importante, un foco especial para reptiles para que haga la funcion que hace el sol de otra forma no asimilara el calcio, rociala con agua minimo 3 veces al dia, el foco dejalo encendido lo que dure la luz solar, esto es, toda la jornada, y en la noche apagalo, de comer dale calabaza finamente picada y espolvoreale un poco de calcio y vitaminas para reptil, sigue estos consejos y tu iguana crecera grande y sana como las mias, cualquier otra pregunta que tengas no dudes en hacerla.

Jas� dijo...

Ahhh y otra cosa anonimo, dices que esta bueno el articulo pero no lo leiste, ahi viene todo lo que necesitas saber, hay que leer si quieres ser un buen propietario de este tipo de animales, si te da flojera leer, mas flojera te va a dar cuidar a tu iguanita, por favor, hay que ser responsables.

Anónimo dijo...

muy buen aporte nunca habia encontrado algo asi de ineresante y explicativo ya que yo tengo 6 iguanas pero al parecer estan muy chicas y no puedo saver su sexo, mis iguanas las tengo en una pecera que hise terrario aparte que esta de un muy buen tamaño les agregue rocas y ramas y estan muy tranquilas.

saludos y gracias por publicar esta guia muy bien explicada.


gracias compañero

Anónimo dijo...

Super bien y muy acertado.
Yo agregaria que cuando nos cambienos de domicilio debemos integrarla a todo este movimiento que cambia la rutina de todos los miembros de la familia y de ella misma. Antes de salir de la dirección anterior debemos mostrarle el lugar como queda y cuando lleguemos al nuevo igualmente la llevamos cerca a las cosas que más usamos para ella mientras le volvemos a instalar su hogar. Ella va a estar muy pendiente de los ruidos, sonidos, y de todo lo que rodea el nuevo ambiente y para ello debemos acompañarla dado que el estrés es muy alto. "Iguanis", es lo mejor que nos ha pasado no tiene terrario, tiene disponible la casa y siempre esta supervisada para que no se haga daño.

Anónimo dijo...

esta muy bueno pero el comienzo espanta jaaa no es tan asi tampoco para mi comprarme 2 iguanas fue un de mis mejores decisiones, y un comentario q queria agregar es qtengo una iguana adulta q cuando la compre era de color opaco casi amarillenta y el hecho de tenerla suelta en mi pieza tomo un color verde vivo y radiante.en cuanto a la humedad jamas moje ni las humedesi jaaa ella sola se va a dormir junto a la pecera y de dia en la ventana

florrr dijo...

mi problema es que no se consigue las vitaminas por donde vivo y mi iguana es pequeña,yo la tengo suelta y se posa en la ventana por el sol y de noche va sola a la piedra,es muy mansita pero me preocupa no poder darle las vitaminas¿existe una alternativa?

Anónimo dijo...

me encanto la informacion! super completa.... gracias! yo por falta de conociemiento compre una iguana con hongos.... recien hace un mes que la tengo y va mejorando. la estan siguiendo una biooga, un veterianrio y un cientifico. ambos tres se especializan en reptiles. pero ninguno en iguanas aunque me estan ayudando.... me dijeron que la bañe antes de ponerle una pomada para hongos diariamente. y que le limpie muy seguido el terrario desinfectando todo con agua jane (hipoclorito no diluido) y enjuagandolo bien. algo que puedas recomendarme para que se recupere?

Jas� dijo...

@florrr tiene que ser calcio para reptiles, o vitaminas en polvo para reptiles (las venden en los acuarios especializados)estas se las espolvoreas en su comida para una mejor nutricion.

@Anonimo que tienes tu iguana enferma de hongos, segun los expertos la humedad adecuada y temperatura propicia ayudan a que nuestra mascota aumente sus defensas contra los hongos, esto tambien es necesario junto con buena alimentacion y suplementos y sobre todo mucha pasencia y cuidados. Bienvenidos todos.

Anónimo dijo...

me gusto mucho este articulo es el mas completo qe encontre,
yo tengo pensando comprarme una iguana pero antes de comprarla qiero tener todo listo , para qe cuando la compre ia no le falte nada.
todo lo qe lei me sirvio mucho para saber todo lo qe tengo qe comprar i como la voi a cuidar.

Anónimo dijo...

HOLA ! Muy bueno el artículo...lo lei todo pero soy muy detallista y siempre quiero saber todo por mas minimo detalle para no cometer ningun error ya que quiero comprar una iguana y quiero criarla bien que no le falte nada,que no se vaya a enfermar,me gustaria tenerla como dijo alguno de ustedes,libremente en la casa,asiq si pueden informarme como hago,si hay que esperar obviamente a que sean mas grandes etc...bueno desde ya gracias..espero su respuesta!

Anónimo dijo...

hola
tengo una duda...
tengo una iguana y me dijeron que es macho....
la eh llevado con varios veterinarios e incluso criadores para confirmalo, y pues si si es macho.
mi duda es ¿a que edad empiezan a desarrollar esos bultos en la zona subtimpanica??
mi iguana solo cuenta con año y medio ó mas aprox.
a tambien para felicitar es una execelente pagina y me ha ayudado a resolver algunas dudas acerca de la estancia y alimentacion de mi mascota....
muchas gracias...

Anónimo dijo...

gracias es muy buena esta guia, pero tengo una duda podria dejar una iguana junto con un camaleon, tengo la iguana pero kiero un camaleon, lei q son territoriales pero podrian vivir juntos ya q no son d la misma especie?

Jas� dijo...

Gracias Anonimo,no es recomendable mezclar a tu iguana con un camaleon, cada uno debe tener su espacio, al ser de diferentes especies se podrian hacer daño, ademas de la alimentacion que es diferente en cada especie, por ende al ponerle comida a la iguana por ejemplo, el camaleon correria el riesgo de ingerirla y enfermar, por esta y multiples razones como temperatura etc. no se pueden mezclar, al adquirir una nueva mascota debes ser conciente de los gastos asi como del espacio requerido y el equipo necesario.
Saludos.

Anónimo dijo...

muy buen articulo, aprendi mucho, pero tengo dos preguntas a mi iguana se le corto la cola, cuanto tiempo tarda en crecerle y debo ponerle algo para evitar infecciones o mantener el terrario en buenas condiciones es suficiente? d antemano muchas gracias.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho tu artículo. Es muy completo y a la vez sencillo de seguir sobre todo para aquellas personas que tenemos iguanas por primera vez. Me doy cuenta de que en verdad necesitan muchos cuidados y poco a poco estamos acondicionando el terrario.
Sin embrago tengo una pregunta que espero me puedas responder lo más pronto posible: Nuestra iguana es muy pequeñita aún y demas es muy dócil y le encanta estar trepada en todas partes de la casa. La cargamos continuamente y está con nosotros en los sillones cuendo vemos televisión. Me pregunta es la siguiente: Debido a esta cercaníala acariciamos constantemente y hasta le damos uno que otro besito, esto puede ser peligroso para la salud de mis hijos?, quiero decirte que la iguana la compremos en una tienda de mascotas de prestigio y además nos dieron sus papeles de autorización. Espero tu respuesta. Gracias

Anónimo dijo...

Y no pensaron en lo cruel de sacar a las iguanas de su hábitat natural? Si tanto les gustan, si tanto aman a las iguanas, deberían entender que las iguanas no son mascotas. "deben enseñarles quién manda", por favor! la naturaleza y las iguanas querrían enseñarles a ustedes!

Jas� dijo...

Anonimo: Claro que es cruel sacar a las iguanas de su habitat, de hecho en este blog estamos totalmente en desacuerdo con esta practica, pero si lees mejor aqui se esta hablando de las iguanas nacidas en cautiverio, criadas precisamente para ser mascotas, las cuales no tienen habitat ni podrian sobrevivir si alguien creyendo hacer lo correcto las abandonara en su "habitat" ya que estos animalitos reproducidos en cautiverio no estan preparados para la vida silvestre, vamos es como si me estuvieras hablando de un perro y un lobo, aqui se trata de informar a la gente de los cuidados que deben tener para darles la mejor vida a sus mascotas ya que estas iguanas existen (y repito, nadie las esta sacando de su habitat)y lo mejor es que las personas que las adquieren les den un buen hogar, dije mas arriba mascotas , porque si...son MASCOTAS, y unaa de las mejores que hay, no se cual sea tu concepto de mascotas pero creo que necesitas revisarlo.
Por cierto, y esto es para todos, sacar una iguana de su habitat es un grave delito, ademas una iguana silvestre es muy dificil de criar en cautiverio con una probabilidad del 98% de que muera,asi que no lo hagan, y sobre tu comentario Anonimo quiero decirte que esta bien que pienses asi y protejas a la naturaleza (de hecho muchos de los que estamos aqui lo hacemos por amor hacia nuestras mascotas) pero debes ampliar tu mente, no ser tan cerrada(o)y sobre todo leer e investigar mas antes de hacer una acusacion tan fuerte ya que das la impresion de solo ser u troll.
Saludos y que disfrutes.

sandy dijo...

teng una iguana pequeña q me la encontre ayer pero no kiere comer..... es d ponerle la comida no mas ells comen solos ayuda x favr....

Jas� dijo...

@Sandy hay muchas razones por las que una iguana no come al principio, una puede ser el estres que le causa estar en un nuevo hogar, esto se soluciona teniendola en un lugar tranquilo, pica su alimento en trozos pequeñitos para que pueda comerlos facilmente y no olvides espolvorear algun suplemento vitaminico especial para reptiles, te recomendamos darle calabaza picada, les encanta.
Si ves que no hay mejoria en unos dias necesitas llevarla al veterinario especialista ya que puede ser alguna enfermedad para que te de un tratamiento, de cualquier forma proporcionanos tu correo para seguir en contacto.
Saludos.

Anónimo dijo...

*** holaaa ***
la verdadd ,,,,me leii toditoo el raticuloo i esta buenisimo pero tengo l mismo problema de sandy ....:Skompre mi iguana hace tres dias i no come solo dios dos o tres bocados la primera vez y despues nomas :s ....... es pekeña aun :S i no se que hacer , pero despues se acopla muy bien y todo lo demas

SilviaMX dijo...

silviaMX..MUCHAS FELICIDADES A JAS POR SU INFORMACION TAN COMPLETA.. (EN LO PERSONAL OPINO QUE LA MEJOR EN SU GÉNERO) YO TENGO 3 IGUANAS VERDES Y 1 ROJA, TODAS DE 6 AÑOS.. LA ÚNICA HEMBRA TUVO HACE UN PAR DE MESES UN DESPRENDIMIENTO DE UTERO POR LA CANTIDAD DE HUEVOS (60!!) QUE DIÓ EN SU CUARTA OCASIÓN.. LA LLEVÉ AL VETERINARIO EXPERTO EN REPTILES Y LA OPERÓ CON ÉXITO..
MI PREGUNTA: ES NORMAL QUE EN EL PROCESO DE DESCAMASIÓN SU PIEL SE RESEQUE Y SE TORNE MÁS BLANQUISCA, RUGOSA Y GRUESA?? A QUE SE DEBE?? Y COMO SE PUEDE EVITAR..?? TE AGRADEZCO DE ANTEMANO TU VALIOSO CONSEJO!!

Anónimo dijo...

JESY777: MUY BUENA LA INFORMACION , HOY COMPRE UNA IGUANA A MI HIJO Y ESPERO QUE CON TODO LO QUE E LEIDO SOBRE SUS CUIDADOS Y NECESIDADES NOS ACOMPAÑE MUCHOS AÑOS, MUCHAS GRACIAS, AH ME OVIDABA QUE ES LO MAS IMPORTANTE PARA QUE MI HIJO NO CONTRAIGA NINGUNA ENFERMEDAD POR LA IGUANA.

Anónimo dijo...

q bueno q encontre esta pagina para mi mascota y tambien q haya gente que comparta sus experiencias.

Brenda dijo...

Brenda
Hola...
Hace cinco dias decidì hacerme cargo de una iguana. Su dueño la tenìa amarrada a un poste. Su cuerpo mide aproximadamente veinte cm y su cola otros kince, me podrias decir ke edad tiene aprox... Por favor. El primer dìa en mi ksa no comiò. La estuve obligando a comer. Le doy de comer tres veces al dìa, el problema es ke no come sola... ya me pide comida (sacando la lengua al aire muy constantemnte) pero le tengo ke dar de comer en la boca... ke tan saludable es eso??? Poco a poco le doy a probar nuevos alimentos, enpecè con flor de calabaza, calabaza picada, uvas (le encantan) pètalos de rosas (le gustan mas las rojas) e higos... no me ha aceptado otros alimentos, los escupe... còmo le puedo hacer para introducirle nuevos alimentos??
Me la entregaron sin dos dedos, sin una garra y sin un gran pedazo de cola... he leido ke tienen la capacidad de regenerar su cola... còmo le puedo ayudar a hacer esto???
Por cuestiones economicas no le he podido acondicionar su terrario como lo mencionas en tu articulo... sin embargo, salgo con ella al sol por lo menos una hora al dia.
Hasta hoy se mostro muy despierta, tratando de recorrer el departamento y escalando por las paredes y cortinas. Duerme en una caja de madera dntro de mi recamara, pero generalmente se encuentra a mi lado (en mis brazos o en los muebles) dedico una tercera parte de mi dia a ella y en mi trabajo anda completamente suelta. Lla hidrato con un atomizador muy constantemente. Me puedes aconsejar algo para mejorar su calidad de vida?? Ya amo a Tekila, como puedo ayudarlo con poco presupuesto???

Jessica dijo...

Hola! Tengo una duda mi terrario es de malla x los 4 lados y solo me dieron um foco rojo para calentarla, q hago cn eso es suficiente?, mi iguana es bebe q hago?.
Ademas le deko prenfido el foco de noche iwal xq sientoq le da frio:S asi debe ser? AYUDA!!

Jas� dijo...

@Brenda, todo lo estas haciendo muy bien, te felicito por salvar a la iguana de las condiciones en las que se encontraba, lo de darle de comer en la boca esta bien en tu caso que no quiere comer sola, pero trata de poner alimento a su alcance bien picado para que le sea facil comerlo en caso que se decida a comer sola.
con respecto a la cola cuida mucho que no se le infecte si aun esta sanando, hay que tener mucho cuidado con eso, te recomiendo que la lleves a un veterinario especialista para que la evalue.
Le estas dando una buena calidad de vida, no te preocupes, el dedicarle el tiempo que le dedicas esta mas que perfecto, y tambien que se haya convertido en tu compañera inseparable, vas muy bien nuevamente te felicito. Saludos.

Jas� dijo...

@Jessica te recomiendo los terrarios de vidrio y en su defecto los de madera, ya que en el de maya sus dedos se pueden atorar en los orificios, ademas de que guardan mejor la humedad del ambiente, normalmente los terrarios que venden no estan bien hechos, el foco rojo tal vez sirva pero hay focos de luz uv blanca especiales para reptiles y un foco de luz azul para la noche que asemeja la luz de la luna natural, te recomiendo estos dos, el de uv para el dia en los tiempos que dice el post y el de luna para la noche y asi tu iguanita no tendra frio y descansara bien sin luz tan potente, ambos los venden en las tiendas especializadas.

Jas� dijo...

Gracias @SilviaMX por tus comentarios, si es normal que la piel durante la muda se torne reseca y escamosa ya que es un proceso natural, te aconsejo que tengan buena humedad y un atomizador con lubricante especial para reptiles que le ayude a mudar de piel mas rapido y sin tanta piel reseca.
Suerte y cualquier cosa aqui estamos.

afrodita-sexy@hotmail.com dijo...

felicidades de verdad da gusto encontrar personas como tu que se interesen en su mascota que desde mi punto de vista es el mejor amigo que podemos tener de verdad considerame tu fan ojala y podamos ser amigos yo tambien amo mucho a los animales

miss. cordovita dijo...

Miss. cordovita. auxilio!!! tengo una iguana desde hace 3 dias mide 30 o 40 cmts. sin medir la cola que es muuuy larga
¡me la regalaron ! creo que la tomaron de su propio habitat, no es rebelde, la llame Khira y ya la quiero mucho de hecho anoche le confeccione un vestidito por que hoy me la lleve al mercado tenia yo mucho miedo pero no podia dejar k alguien la comiera necesito un consejo urgente: duerme en mi dormitorio muy abrigada , se comporto bien en su dia de compras ,pero no la veo comer esta sobre un arbol de guanabana con arnes para que no escape .gracias myxsfuff
Jass

Anónimo dijo...

hola... buenisimo el articulo!! yo tngo 3 iguanas y creo k hasta ahora las he cuidado bien pero por si tengo alguna duda te dejo mi msn agregame xfa!! si puedes dejame algun comentario para que sepa que eres tu.
jeardope90@hotmail.com
saludos..!!

Ma. Oliva dijo...

Ma. Oliva
Hola muy buenos dias ,, hace unos dias encontre a una iguanita verde pequeñita e leido que como tardan un poco en adaptarse entonces por eso se niegan a comer pero mi papa me dijo que le diera frutitas machacadas si se las e dado tipo pure pero a mi se me hace muy dificil por que tardan en crecer y ella no come por su cuenta entonces asi tendre que alimentarla siempre? luego entrare a la escuela y no podre alimentarla mas porfavor digame que hacer yo la quiero no me agradaria que muriera ya que yo e suplicado una iguanita y hasta ahora la tengo ,, ah tambien le compre un alimento especial que me vendio un veterinario es alimento especial para iguanas chicas la m,arca es medical control espero me puedan ayudar decirme que le puedo dar por su edad que esta chiquita para que ella coma sola
Gracias.

Anónimo dijo...

||•CHRIS•||
aLo q TaL muy bueno el articuLo, gracias pòr la aportación ,me regalaron una iguana pequeña mide como 20 cm & casi no come llevo una semana con ella & la mayoria del dia se la pasa durmiendo es eso normaL?
q acciones podria realizar para q coma más o para q no se la pase durmiendo mucho & este más activa..

Gracias

Anónimo dijo...

Hola kisiera k me dijieras alguna marca de alguna pomada o medicamento para los hongon k tiene mi nena urg porfavor dime o alguien digame algo

Anónimo dijo...

hoola jas? porfavor dime el nombre de alguna pamada o algo k le pueda poner a mi iguana (nena) para kitarle los hongos responde me urg

NOELIA dijo...

NOELIA ES EXELENTE Y MUY COMPLETO GRACIA A TI SE COMO CUIDAR Y ALIMENTAR A MI IGUANA Y
FELICIDADES Y GRASIAS

Anónimo dijo...

!¡?°°
hola oye una preguunta acabo de comprar una iguana tiene masomenos 5 meses y es demaciado agresiva conmigo no puedo ni tocarla!!!!!!! que ago_ eso es normal? porfa me urgeeee!!!

Jas� dijo...

@Aninimo te contesto solo porque no quiero que le pase nada a tu iguana pero te digo que si no lees el articulo completom tambien quiere decir que tu iguana no te importa tanto, las cosas estan ahi pero no lees y sobre todo no pones atencion, te lo pongo, espero te sirva y la proxima al menos pongas tu nombre.
Las iguanas verdes, cuando son pequeñas, son muy rebeldes, por lo que pegan coletazos y tiran mordiscos. En todo caso, no hay que temer de sus mordidas ya que no son tan fuertes como parecen y suelen aflojar si uno no le opone resitencia. A las iguanas hay que tomarlas hasta que se acostumbren a uno, primero sacándolas del terrario, tomándolas con la mano cerrada y acariciándoles la cabeza, la espalda y todo el cuerpo. Luego, a los minutos de acariciarla, comienza a cerrar los ojos y poco a poco, abrir la mano siguiendo con las caricias.Seguramente, cuando quieras volver a tomarla saltará y se querrá ir. Hay que ir a buscarla y demostrarle quién es el jefe. Otro ejercicio es el de tomarla y ponerle un collar, de esos que se venden por ahí, para iguanas o dragones, luego la dejas cerca de un lugar donde le puedas dar calor, también debe ver movimiento de la gente (no mucho porque todo esto para ella es estresante).Otro ejercicio es el sacarla de su terrario y ponerla en una jaula donde no pueda escaparse y acercarla a donde estés sentado, mirando tv, o estudiando. Que sepa que un humano no le va a hacer nada. Esto también lleva tiempo. Por último, hay que repetir todos los ejercicios hasta que la iguana pueda quedarse a unos metros tuyo, sin estar atada, debajo de una lámpara que le de calor, no te acerques mucho porque se escapará. Con estos ejercicios de no más de una hora, por lo menos de dos a tres veces por semana, en un año y medio, la iguana se hace totalmente maleable a la mano del hombre. No te olvides que los reptiles, en particular las iguanas, no son de tener una memoria lo bastante amplia como para recordar estos estimulos de domesticación, es por eso que la periodicidad de las dos o tres veces por semana debe ser cumplida.

Jas� dijo...

@Noelia gracias por tus comentarios, y por poner tu nombre ya que "anonimo" es muy pregunton.
Que disfrutes y un saludo.

Jas� dijo...

|•CHRIS•||
aLo q TaL muy bueno el articuLo, gracias pòr la aportación ,me regalaron una iguana pequeña mide como 20 cm & casi no come llevo una semana con ella & la mayoria del dia se la pasa durmiendo es eso normaL?
q acciones podria realizar para q coma más o para q no se la pase durmiendo mucho & este más activa..

@Chris tal vez lo que le falte es alimento, vitaminas, un lugar adecuado, humedad, temperatura se mas especifica por favor, te recomiendo que leas otra vez el articulo.

Jas� dijo...

Hola kisiera k me dijieras alguna marca de alguna pomada o medicamento para los hongon k tiene mi nena urg porfavor dime o alguien digame algo

@Anonimo te recomiendo que la lleves al veterinario especialista, debe ser algun fungicida que no dañe su piel como quadriderm o algo asi.

josy dijo...

Hola kisiera k me dijieras alguna marca de alguna pomada o medicamento para los hongon k tiene mi nena urg porfavor dime o alguien digame algo

@Anonimo te recomiendo que la lleves al veterinario especialista, debe ser algun fungicida que no dañe su piel como quadriderm o algo asi.

mira esk no hay veterinario para animales exoticos en donde vivo y x eso te preguntaba :)

josy dijo...

josy dijo...
Hola kisiera k me dijieras alguna marca de alguna pomada o medicamento para los hongon k tiene mi nena urg porfavor dime o alguien digame algo

@Anonimo te recomiendo que la lleves al veterinario especialista, debe ser algun fungicida que no dañe su piel como quadriderm o algo asi.

mira esk no hay veterinario para animales exoticos en donde vivo y x eso te preguntaba :)

y por cierto yo soy @anonimo pero me anime a poner mi nombre y esta bien padre tu articulo me a cervido de mucho asi se cada cuanto darle de comer a mi iguana y tambien gracias al articulo k pusiste mi iguana se acostumbro a la presencia de nosotros incluso ya esta en mi ropa y con migo sin obligarla graxias :)

Jas� dijo...

@Josy muchas gracias por tus comentarios, me da mucho gusto que lo expuesto aqui te sirva para cuidar a tu mascota, de eso se trata.
Con respecto a lo de la pomada o crema la que a mi me sirvio fue la "quadriderm" que contiene clotrimazol como sustancia activa ademas de un desinflamatorio y un antibiotico que son la betametazona y la gentamicina respectivamente, te pongo las sustancias activas por el caso de que en donde vives no exista la crema que te digo pero puedes buscar un equivalente de otra marca.
Te recomiendo que analises porque tiene hongos tu iguana, tal vez tenga mucha humedad, no tenga contacto con el sol o una luz uv etc. ya me contaras como te fue.

Jas� dijo...

felicidades de verdad da gusto encontrar personas como tu que se interesen en su mascota que desde mi punto de vista es el mejor amigo que podemos tener de verdad considerame tu fan ojala y podamos ser amigos yo tambien amo mucho a los animales
@afrodita-sexy@hotmail.com muchas gracias por tu comentario, comparto tu opinion de los animales, en verdad son los mejores amigos y por supuesto que podemos ser amigos y mas si compartimos el amor por los animales.
Un gran saludo.

Jas� dijo...

Miss. cordovita. auxilio!!! tengo una iguana desde hace 3 dias mide 30 o 40 cmts. sin medir la cola que es muuuy larga
¡me la regalaron ! creo que la tomaron de su propio habitat, no es rebelde, la llame Khira y ya la quiero mucho de hecho anoche le confeccione un vestidito por que hoy me la lleve al mercado tenia yo mucho miedo pero no podia dejar k alguien la comiera necesito un consejo urgente: duerme en mi dormitorio muy abrigada , se comporto bien en su dia de compras ,pero no la veo comer esta sobre un arbol de guanabana con arnes para que no escape .gracias myxsfuff
Jass


Hola @Miss Cordovita en primer lugar no es nada bueno sacar a una iguana de su habitat, eso estuvo muy mal, acuerdate que para eso existen criaderos donde las iguanas nacen en cautiverio y no son salvajes pero bueno... tu comentario ya tiene tiempo asi que no se si ya se soluciono tu problema pero lo que te recomiendo es que le des unos dias para que se acostumbre a su nuevo hogar.
Una disculpa por la tardanza.

Jas� dijo...

hola... buenisimo el articulo!! yo tngo 3 iguanas y creo k hasta ahora las he cuidado bien pero por si tengo alguna duda te dejo mi msn agregame xfa!! si puedes dejame algun comentario para que sepa que eres tu.
jeardope90@hotmail.com
saludos..!!

OK @Anonimo, te agrego.

Jas� dijo...

Ma. Oliva
Hola muy buenos dias ,, hace unos dias encontre a una iguanita verde pequeñita e leido que como tardan un poco en adaptarse entonces por eso se niegan a comer pero mi papa me dijo que le diera frutitas machacadas si se las e dado tipo pure pero a mi se me hace muy dificil por que tardan en crecer y ella no come por su cuenta entonces asi tendre que alimentarla siempre? luego entrare a la escuela y no podre alimentarla mas porfavor digame que hacer yo la quiero no me agradaria que muriera ya que yo e suplicado una iguanita y hasta ahora la tengo ,, ah tambien le compre un alimento especial que me vendio un veterinario es alimento especial para iguanas chicas la m,arca es medical control espero me puedan ayudar decirme que le puedo dar por su edad que esta chiquita para que ella coma sola
Gracias.


@Olivia felicidades por salvar a tu iguana, en estos momentos es bueno que le des tu las veces que puedas por que es muy joven,para que ella sola coma la tienes que ir acostumbrando dejandole en un platito la fruta o verdura que mas veas que le agradó, por supuesto sin dejar de darle en la boca, observala para ver si come ella sola cuando tu no le das, la calabaza y la flor de calabaza les gusta mucho, picasela muy finamente para que la pueda comer y no dejes de seguir los demas cuidados que dice el articulo, eso es basico, cualquier duda estoy para servirte.

josy dijo...

si ya descubrí x k fue x k no la sacaba al sol asta k ley este articulo me di cuenta k tenia k sacarla todos los días pero gracias... y por cierto cada cuanto y por cuantos días le tengo k poner la crema ??? responde apenas hoy la compre x k la verdad no había salido pero gracias por la información. cuidare de ella o mejor dicho de ambas ya k ahora tengo una amiguita para k esten juntas y convivan :)

Jas� dijo...

@Josy unas 3 veces al dia hasta que desaparezca el hongo.

josy dijo...

Muchas gracias y si le esta sirviendo

Jas� dijo...

@Josy que bueno que le sirva, sigue poniendosela hasta que desaparezca el hongo, esa pomada es muy buena, y no olvides sus baños de sol.

Anónimo dijo...

Maria Oliva
Hoola siisiii come muy bien la calabaza yo le doy muchas otras frutas y hojas por ejemplo chaya y verdolaga y asi pero esta muy bien ahorita le compre un terrario y 3 pecheras ella esta engordando y si come solita tambien yo le sigo dando
Gracias

antonio zapata dijo...

tengo una iguana bebe mide 20 cm no se ke devo darle de comer me pueden decir ?

Yoss dijo...

Hola muy buen articulo .. demasiado completo y de gran ayuda.. hace unos dias fuimos a la playa mi familia y yo .. un niño le ofrecio una iguana a mi papa chiquita y la compro .. se ahora que eso es ilegal ..y pues lo unico que queda es darle el mejor cuidado .. es tranquila .. aunque aveces tiene sus ataques de rebeldia que se quiere escapar o camina muy rapido .. la tenemos muy cerca de nosotros gran parte del dia la abrazamos o como decirlo la tenemos en nuestros brazos o alguna parte de nuestro cuerpo .. o en la mano que se yo .. duerme mucho .. si come y bebe agua .. ay una parte del dia que la sacamos a unas palmitas que tenemos y la dejamos un rato ahy para que le de el sol y se sienta libre por un rato sin estresarla o estarla ostigando .. le ponemos agua plantitas o fruta .. ¿es normal que duerma mucho? .. esta hermosa .. y la verdad nunca habia tenido una mascota asi .. y pues quiero darle los cuidados necesarios para que cresca sana .. y dure muchos años .. aparte de eso tengo 4 perros y una tortuga .. todos aparte .. espero esto no tenga mucho problema de que pueda tener mi iguana en casa ... lo del terrario no lo puedo hacer por que no tenemos los recursos suficientes para comprarlo .. y mas aparte mi papa es de mente cerrada .. que consejo me podrias dar .. te lo agradeceria mucho .. :) ..

Anónimo dijo...

felicidades por tu articulo estacompleto mi familia decidimos adoptar dos igunas bebes esperamos ayudarles a llegar a su edad adulta tengo una pregunta para saber cunanto deven medir o crecer caDA MES SALUDOS DESDE PUERTO PENASCO SONORA

mariana dijo...

Mariana hola la verdad que me encanto este articulo... habian cosas que no sabia de las iguanas. pero yo tengo una consulta mi iguana tiene 2 años y medio y siempre ha comido comida para gato es mas le encanta y le trate de dar de iguanas pero no le gusta y en lo personal no veo q esto le afecte no se si a la larga podria o que gracias x tu tiempo! :)

Anónimo dijo...

Maxi (iguano: Coco)
mira tengo un iguanito verde hace 2 dias y no me explicaron nada el dia q me lo dieron, me cayo de arriba practicamente, y no encontre guia mas completa q esta..
ya me encariñe con el bichito y lo tenia suelto en mi habitación y bueno recien cuando lei todo eso me compre la piedra y la lampara (60 ww, porq no encontre esa para reptiles) y mañana ya me entregan el terrario q mande a hacer hoy. cuando me lo dieron estaba todo gris y anoche recien se puso verde, se keda kieto casi todo el tiempo cuando estoy cerca, sino corre a mas no poder por todo el cuarto, igual puedo sostenerlo en la mano sin problemas por mucho tiempo y se esta trankilo...
mi preocupacion es la temperatura y la comida, porq ahora tiene unas manzanas picadas con zapallito y ni las mira, y tampoco se acerco al plato con agua, por lo menos no lo vi q coma ni beba nada en estos dos dias, tengo q obligarlo a comer? si fuera asi como lo hago? y a la noche duerme bastante poco, se pasa toda la noche paseando o subiendose a la cama dandome unos sustos de los grandes cuando me sale entre las sabanas....
explicame lo de la comida por favor q me preocupa
coco y yo te lo agradecemos

Jas� dijo...

Yoss dijo...

Hola muy buen articulo .. demasiado completo y de gran ayuda.. hace unos dias fuimos a la playa mi familia y yo .. un niño le ofrecio una iguana a mi papa chiquita y la compro .. se ahora que eso es ilegal ..y pues lo unico que queda es darle el mejor cuidado .. es tranquila .. aunque aveces tiene sus ataques de rebeldia que se quiere escapar o camina muy rapido .. la tenemos muy cerca de nosotros gran parte del dia la abrazamos o como decirlo la tenemos en nuestros brazos o alguna parte de nuestro cuerpo .. o en la mano que se yo .. duerme mucho .. si come y bebe agua .. ay una parte del dia que la sacamos a unas palmitas que tenemos y la dejamos un rato ahy para que le de el sol y se sienta libre por un rato sin estresarla o estarla ostigando .. le ponemos agua plantitas o fruta .. ¿es normal que duerma mucho? .. esta hermosa .. y la verdad nunca habia tenido una mascota asi .. y pues quiero darle los cuidados necesarios para que cresca sana .. y dure muchos años .. aparte de eso tengo 4 perros y una tortuga .. todos aparte .. espero esto no tenga mucho problema de que pueda tener mi iguana en casa ... lo del terrario no lo puedo hacer por que no tenemos los recursos suficientes para comprarlo .. y mas aparte mi papa es de mente cerrada .. que consejo me podrias dar .. te lo agradeceria mucho .. :) ..

Hola @Yoss, disculpa la tardanza, al parecer por lo que me dices llevas bien los cuidados de tu iguana si come y toma agua va bien, acuerdate del suplemento y calcio que no es muy caro, como la tienes suelta te recomiendo que la rocies con un atomizador cuando se este asoleando para que su piel no se reseque, esto en caso de que no vivas en una zona tropical ya que la humedad en ciertos climas es muy poca, trata de que en la noche no le de el frio ni las corrientes de aire y me cuentas que pasa, lamento lo de tu papá, pero tu puedes ir haciendo que cambie de ideas poco a poco. saludos.

Jas� dijo...

Anónimo dijo...

felicidades por tu articulo estacompleto mi familia decidimos adoptar dos igunas bebes esperamos ayudarles a llegar a su edad adulta tengo una pregunta para saber cunanto deven medir o crecer caDA MES SALUDOS DESDE PUERTO PENASCO SONORA

@aNONIMO El tamaño es muy variado dependiendo de la alimentacion y la temperatura etc.

Jas� dijo...

Mariana hola la verdad que me encanto este articulo... habian cosas que no sabia de las iguanas. pero yo tengo una consulta mi iguana tiene 2 años y medio y siempre ha comido comida para gato es mas le encanta y le trate de dar de iguanas pero no le gusta y en lo personal no veo q esto le afecte no se si a la larga podria o que gracias x tu tiempo! :)

Hola @Mariana, gracias por tus comentarios, a pesar de que la comida de gato pueda ser su alimento no tiene los mismos requerimientos alimenticios una iguana que un gato, a la larga puede tener problemas pero si como dices la ha comido por mucho tiempo y la de iguana no le gusta sigue dandosela solo que trata de darle algun suplemento extra especial para reptiles como complemento para evitar sorpresas desagradables mas adelante.
Saludos.

Jas� dijo...

Maxi (iguano: Coco)dijo...
mira tengo un iguanito verde hace 2 dias y no me explicaron nada el dia q me lo dieron, me cayo de arriba practicamente, y no encontre guia mas completa q esta..
ya me encariñe con el bichito y lo tenia suelto en mi habitación y bueno recien cuando lei todo eso me compre la piedra y la lampara (60 ww, porq no encontre esa para reptiles) y mañana ya me entregan el terrario q mande a hacer hoy. cuando me lo dieron estaba todo gris y anoche recien se puso verde, se keda kieto casi todo el tiempo cuando estoy cerca, sino corre a mas no poder por todo el cuarto, igual puedo sostenerlo en la mano sin problemas por mucho tiempo y se esta trankilo...
mi preocupacion es la temperatura y la comida, porq ahora tiene unas manzanas picadas con zapallito y ni las mira, y tampoco se acerco al plato con agua, por lo menos no lo vi q coma ni beba nada en estos dos dias, tengo q obligarlo a comer? si fuera asi como lo hago? y a la noche duerme bastante poco, se pasa toda la noche paseando o subiendose a la cama dandome unos sustos de los grandes cuando me sale entre las sabanas....
explicame lo de la comida por favor q me preocupa
coco y yo te lo agradecemos


Hola @Maxi, tal vez la razon de que no coma es que anda suelta por tu casa y tan grande es el espacio que no le esta haciendo caso a la comida que le pones, yo te recomiendo que en cuanto tengas listo el terrario la pongas ahi, veras que con el calor de la luz se estimulara el apetito, trata de darle calabaza muy fianmente picada, les gusta mucho y no olvides rociarla con agua de vez en cuando para que no se deshidrate, manten una temperatura adecuada ya que el frio las hace lentas y les quita el apetito por ser de sangre fria.
Cuando se recupere y ya en su terrario podras sacarla y acostumbrarla a salir de el y entrar a comer si lo que te gusta es que ande suelta por la casa, cosa que no te recomiendo si existen gatos o perros cerca o si cabe la posibilidad de que se pueda escapar. Cuentame que pasa.
Saludos.

Anónimo dijo...

Maxi y Coco

gracias por la respuesta, mira ya termine de armarle el terrario hoy por la siesta, si te keres pasar por mi face para verlo ahi subi una imagen (maxi_angel88@hotmail.com)
tiene su "cueva" (la misma caja en la q me la dieron, con un agujerito para q pueda esconderse y dormir supongo) en el piso puse bandejas de pasto sintetico, y un helecho de plastico como para q no sea tan aburrido, un plato con agua suficientemente grande como para q se bañe si kiere, otro platito con comida picada, una piedra termica y el foco de 60 ww. las dimensiones son de 1metro de largo, 40cm de ancho y 45 cm de alto, la tapa superior es de 90cm por 40 de ancho, deja 10 cm por el q pasa aire, cables y demas, no se si hara falta o no, pero supongo q mantiene mejor la temperatura. la verdad estoy paranoico ya me enamore del iguano, sabes si la lampara y la piedra las tengo q dejar encendidas toda la noche? no pude comprar el termometro hoy porq me kede sin un peso, asi q cuando pueda le compro uno, desde q la puse en su terrario se metio en la caja y solo saco la cabeza un par de veces y volvio a la caja, es normal? falta de costumbre? miedo?
la veo de un color verde brillante y la cabeza esta casi azul, no se si ese sera el color turkesa q menciona el articulo

gracias por tomarte el tiempo en responderme :D

Anónimo dijo...

Maxi y Coco

me olvide de decir q el unico animal ademas del iguano soy yo, asi q no corre riesgo de ser devorado o mordido :D gracias

Maxi dijo...

hola no me contestaste mas, pero te cuento q con coco esta todo mas q bien, ya no se pone nervioso cuando lo levanto, y el tema de la comida ya esta solucionado, es mas hasta come de mi mano a veces cuando le doy banana, manzana o zapallo (calabaza). Hasta puede estar con mi hermana o mi novia sin problemas, asi q cariño no le falta, gracias por tomarte el tiempo de contestar antes, con toda la info q pusiste hiciste de coco un iguano feliz jaja saludos

cristóbal dijo...

by...cristóbal
Ola, olle me compré una iguanita, y todo el rollo no , pero ese foco de luz ultra violeta que onda¿ Donde lo consigo y le compré una vitaminas llamadas iguana bits¿Me sirven? Gracias x tú tiempo

Maxi dijo...

@Cristobal el foco q yo le compre se llama es un fluorescente q se llama biolux, tmb me dijeron q el q se llama flora les sirve, son UV q imitan la radiacion solar, gaste 40$ en el foco. parecen raros pero se consiguen, paciencia y a buscar por las tiendas de electronica. en total en arrancador base y todo gaste 80$.

Jas� dijo...

gracias por la respuesta, mira ya termine de armarle el terrario hoy por la siesta, si te keres pasar por mi face para verlo ahi subi una imagen (maxi_angel88@hotmail.com)
tiene su "cueva" (la misma caja en la q me la dieron, con un agujerito para q pueda esconderse y dormir supongo) en el piso puse bandejas de pasto sintetico, y un helecho de plastico como para q no sea tan aburrido, un plato con agua suficientemente grande como para q se bañe si kiere, otro platito con comida picada, una piedra termica y el foco de 60 ww. las dimensiones son de 1metro de largo, 40cm de ancho y 45 cm de alto, la tapa superior es de 90cm por 40 de ancho, deja 10 cm por el q pasa aire, cables y demas, no se si hara falta o no, pero supongo q mantiene mejor la temperatura. la verdad estoy paranoico ya me enamore del iguano, sabes si la lampara y la piedra las tengo q dejar encendidas toda la noche? no pude comprar el termometro hoy porq me kede sin un peso, asi q cuando pueda le compro uno, desde q la puse en su terrario se metio en la caja y solo saco la cabeza un par de veces y volvio a la caja, es normal? falta de costumbre? miedo?
la veo de un color verde brillante y la cabeza esta casi azul, no se si ese sera el color turkesa q menciona el articulo

gracias por tomarte el tiempo en responderme :D


Hola @Maxi, veo que has ambientado tu cuarto para que tu mascota pueda vivir bien, te felicito por ser tan responsable, ya me di la vuelta por tu face y vi las fotos de Coco, esta muy bonita y se ve sana de un buen color verde, sigue como vas, por cierto el foco solo es durante el dia para simular la luz del dia (aprox 8 a 10 hrs),hay focos de luz de noche que simulan la luz de la luna que sirven para que la temperatura durante la noche no baje demasiado, la piedra termica se la puedes dejar en la noche solo recuerda ponerle algo encima para evitar quemaduras, el comportamiento de Coco de no salir al principio debio ser por miedo producido por el ambiente nuevo. las dimensiones del terrario estan bien incluyendo el espacio en la parte de arriba para los cables que tambien sirve para que entre el aire, perdon por la tardanza en la contestacion.

Jas� dijo...

hola no me contestaste mas, pero te cuento q con coco esta todo mas q bien, ya no se pone nervioso cuando lo levanto, y el tema de la comida ya esta solucionado, es mas hasta come de mi mano a veces cuando le doy banana, manzana o zapallo (calabaza). Hasta puede estar con mi hermana o mi novia sin problemas, asi q cariño no le falta, gracias por tomarte el tiempo de contestar antes, con toda la info q pusiste hiciste de coco un iguano feliz jaja saludos

Me alegra que todo haya salido bien y que tu mascota sea feliz y tu tambien con ella, el proposito es que con esta informacion muchas iguanas dejen de sufrir por que sus dueños ignoren sus cuidados y en tu caso gracias al articulo gozas de una iguanita sana y feliz, veras como en poco tiempo crecera mas y se acostumbrara mucho mas a ti, una vez mas una disculpa por no contestarte pronto pero el tiempo a veces es muy poco, felicidades y espero leerte seguido por aca.
Saludos.

Jas� dijo...

by...cristóbal
Ola, olle me compré una iguanita, y todo el rollo no , pero ese foco de luz ultra violeta que onda¿ Donde lo consigo y le compré una vitaminas llamadas iguana bits¿Me sirven? Gracias x tú tiempo


@Cristobal en tiendas de electronica como dice @Maxi o en tiendas de mascotas venden los focos de luz que asemeja la luz del sol, los iguana bits es comida para iguana y si te sirve, pero aparte trata de darle frutas y un suplemento de calcio y vitaminas para reptiles que venden tambien en dichas tiendas de mascotas.
Saludos.

Maxi dijo...

hola de nuevo :D a cada rato me doy una vuelta por el articulo para ver q no se me pase nada por alto, y si coco esta barbaro, y segun yo feliz jeje ahora mismo esta durmiendo sobre mi hombro, parece q se canso de escalarme toda la tarde por la ropa. asi q aproveche para medirlo y tiene 37cm de la cabeza a la punta de la cola, cuanto tiempo pensas q tiene de acuerdo a su tamaño? lo pesaria pero no tengo con q y supongo q de una farmacia o una verduleria me van a correr si entro con coco jaja
la verdad q estoy bastante feliz con mi mascota, y le dedico todo el tiempo libre q tengo, ya no me tiene miedo, no se acerca solo (tampoco se aleja si me acerco yo), pero a veces se me trepa cuando le llevo el plato con comida y se keda encima mio viendo tele o estudiando.
note q tampoco le gusta q lo rocie con agua, y el otro dia lo vi acostado sobre su plato con agua asi q se ve q ese es su metodo para estar hidratado

bueno un saludo!!! gracias por las respuestas :D

Jas� dijo...

Maxi dijo...

hola de nuevo :D a cada rato me doy una vuelta por el articulo para ver q no se me pase nada por alto, y si coco esta barbaro, y segun yo feliz jeje ahora mismo esta durmiendo sobre mi hombro, parece q se canso de escalarme toda la tarde por la ropa. asi q aproveche para medirlo y tiene 37cm de la cabeza a la punta de la cola, cuanto tiempo pensas q tiene de acuerdo a su tamaño? lo pesaria pero no tengo con q y supongo q de una farmacia o una verduleria me van a correr si entro con coco jaja
la verdad q estoy bastante feliz con mi mascota, y le dedico todo el tiempo libre q tengo, ya no me tiene miedo, no se acerca solo (tampoco se aleja si me acerco yo), pero a veces se me trepa cuando le llevo el plato con comida y se keda encima mio viendo tele o estudiando.
note q tampoco le gusta q lo rocie con agua, y el otro dia lo vi acostado sobre su plato con agua asi q se ve q ese es su metodo para estar hidratado

bueno un saludo!!! gracias por las respuestas :D


Hola @Maxi, no te podria decir exactamente cuanto tiempo tiene pero por el tamaño debe tener pocos meses de vida, te lo digo porque una de mis iguanas estaba de ese tamaño cuando me la regalaron y acababa de llegar del criadero, ahora ya tiene 3 años y esta muy grande (Bueno, nada fuera de lo comun)pero cuando vi las fotos de Coco me recordo mucho a Dino que es mi iguana y el tamaño que tenia al llegar, con respecto a lo de rociarla es la primera vez que se de una iguana que no le gusta ser rociada, comunmente cierran los ojitos ce placer al sentir las diminutas gotas de agua, pero tal vez no le guste porque ya esta muy bien hidratada con eso que suele hacer de meterse al plato de agua, asi que no creo que necesite la rociada, de todas formas estate pendiente. Saludos y gracias a ti, seguimos en contacto.

Maxi dijo...

Hola :) el tema de la rociada es q pareciera q no le gusta o q le molesta, porq apenas le caen unas gotas corre hasta el otro lado del terrario, unas 2 o 3 veces se kedo sin correr, igual ahora le agregue una bandeja con agua al terrario, donde entre mas o menos comodo si se kiere mojar, y si, se la pasa de panza en el agua, q vida agitada q llevan las iguanas jaja

Maxi dijo...

buenas, mi iguanita recien llega de su primera visita al vet, porq le vi una manchita rara q resulto ser un hongo de levadura o algo asi me explico me dijo q no me asuste y me dio una crema para eso y q se va a solucionar en cuestion de unos dias.
fuera de eso me dejo muy contento q me diga q la ve bastante bien, de buen color, bien activa y me dijo q tmb la veia "extrañamente sociable" porq le resulto raro q mi iguana camine sobre la mesa y se nos suba sin miedo, me dijo q es algo muy raro en una iguana de esa edad.
tmb me dijo q el q me la dio no tenia idea sobre iguanas, porq el tipo me juro por todos sus dioses q era macho, y el veterinario me dijo q es imposible saber todavia su sexo, por q no esta desarrollado/a
tendre q esperar un año o mas para saber jaja bueno un saludo

Anónimo dijo...

woooow me enkantoo muchas felicidadeeezzz x tomarte el tiempooo me encontree unaa pekeña y kiero cudiarlaaa graax

Anónimo dijo...

x ciiertooo ummmm empesaree a cuidarlaa espero q cualkierr duda me la puedaas resolveeer...
de nuevo felicidadez x tu post :D

attt. karmenn Marciin <3

Anónimo dijo...

pppks04

hola estoy muy interesado en tener una iguana como compañia, me llama mucho la atencion su habitad y sus necesidades, es por eso que eh estado investigando mucho, incluyendo este articulo (en mi opinion el mas completo)

Pero antes de adquirir una tengo una duda. Es acerca de las enfermedades que transmiten a los humanos, mencionadas al inicio del articulo. Podrias explicarme a que se deben? como se contagian? como evitarlas? si todas las iguanas desprenden estas enfermedades? y algun detalle extra que pudieras agregar.

Por otra parte agradecer toda la dedicacion y atencion que tienes hacia nosotros al resolver nuestras dudas aunque esten explicadas en el articulo. Gracias atte. pppks04

Gaby33 dijo...

Gaby33

Hola me encantó el artículo está bastante completo, me ha estado siendo de mucha ayuda ya que apenas hace 10 días me regalaron una iguana muy pequeña, mide apenas 12 cm de cabeza a cola, es una bebé, lo que me preocupa es que la agarraron de su ambiente natural (en la costa) y no es de cautiverio. Espero que con todos los consejos que se han publicado aquí me ayuden para que sobreviva en este nuevo ambiente.

Ya le estoy acondicionando un terrario con todos los elementos necesarios, ya le compre calcio (Calcipet) y se ha alimentado bien, le gusta mucho la calabaza y la manzana. A mí me encantan las iguanas pero es la primera vez que tengo una, por cierto se llama “Coco” y creo que es hembra, sin embargo aún está muy pequeña para saber su sexo.

Muchas gracias por tus aportaciones y por la gente que da sus consejos. Estamos en contacto y nuevamente gracias!! Saludos!!

Frank dijo...

Hola me llamo Javier y quería agredecete esta guia sobre como cuidar nuestros bichejos, me han regalado hace unas dos semanas una iguana ( creo que embra ) que llamo godi. Ya he empezado a practicar hace un rato lo de cogerla en la mano y demas pero me temo que llevará tiempo. No obstante muchas gracias por tomarte tu tiempo para ayudarnos, si me pudieras mandar algún enlace a otros sitios de guía ( el primero no va la redirección ) te estaría muy agradecido. Mi correo es Koski75@hotmail.com muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola... Compré una iguana hace 3 años y por desgracia se rompió Su cola... Ahora nuevamente le volvió a nacer pro en un color oscuro.... Volverá a tener el color verde en Su cola...??

Anónimo dijo...

Hola... Compré una iguana hace 3 años y por desgracia se rompió Su cola... Ahora nuevamente le volvió a nacer pro en un color oscuro.... Volverá a tener el color verde en Su cola...??

Anónimo dijo...

nestor:gracias por crear un artìculo tan importante, tengo una iguana de 1 año, pero desde que la tengo hace 4 meses le oy mas seguido que otras ejotes le encantan pero quiciera saber si a la larga no le haran daño te adradecere tu ayuda
superior_a_ti@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, antes que nada, felicitarte por hacer este gran artículo.

Mi sobrina recibió de regalo una iaguana verde que ya debe ser más de 30cm. de largo desde la cabeza a la punta de la cola.

Quería preguntarte para hacer el terrario, podría agarrar tierra de un bosque o un parque? puede tener pasto o arena de mar?

Otra pregunta, como saber la edad?

Saludos!!!

Ferz dijo...

Hola..!! Tu Articula Me Sirvio Mucho..Pro A Las Iguanas Bebes Unos 6 U 8 Meses Les Tienes Q Dar De Comer...? O Comen Solas..? IGual Q El Agua..?

Angelica :DD dijo...

Hola soy Angélica
Felicidades por esta información me pareció perfecta :DD ¡!!
Lo que pasa es que tengo unas dudas ya que compre una iguana de 9 meses de edad (según me dijeron donde la compre ), ella ya esta domesticada ya que no corre cuando la pongo sobre mi hombro ni nada bueno una de mis dudas es:
¿Aun así la debo de seguir domesticando?
Bueno y también que leí que dices que al sacarlas del terrario, hay que tomarlas con la mano cerrada pero la mía cuando la intento pasar del terrario a mi cuerpo trata de correr mucho mucho hasta que ya esta sobre mi es como ya esta quieta y tranquila
¿Aun así debo de tomarla y acariciarla? ¿O mejor ya que este sobre mi?
También que quien me la vendió dijo que cuando intente moverse o correr de mi de done la he colocado la tome de la cola con tres dedos (casi por donde empieza su cola) y de ahí la sujete puesto que así se domestica me dijo quien me la vendió solo que he leído que si la tomas de la cola se les cae DD: así que esa es mi otra duda
¿La tomo x la cola o no?
Y por ultimo es que cuando la compre estaba como con otras 4 iguanas solo que eran mas chicas y de color como café La mía es verde pasto en su mayoría y me preguntaba si
¿Alguna vez la tengo que reunir con alguna otra iguana??
Te agradezco mucho por toda esta información me ha sido mucho muy útil Gracias!
Te pido por favor me ayudes con estas dudas o con las que puedas Saludos

montserrat dijo...

hola, me gusto mucho tu articulo, la verdad es de que me sirvio de mucho ya le eh ido acomodando su terrario, peor la verdad te cuento la iguana no es mi es de mi hermano el por sus ocupaciones me la dejo encargada y la verdad es que la eh sentido un poko triste casi no come ni nada, me salgo a asolear con ella 1 hora diaria y todo muy bien pero mi duda es si debo llevarla al veterinario pork ha comido muy pero muy poko y como no es mía la verdad es k la quiero mantener en muy buena salud. y si es necesario k le coloque un arnés para iguana o la puedo sacar sin este a la calle. espero me ayudes y te lo agradeceré mucho, ya que el tiempo que la tenga es indefinido. gracias.

Anónimo dijo...

biien mee guzTHO muxO Laa infO perO nO mee DiiJerOn cOmO Diiferenciiarlas cuanDO zon bbs ok bn grax zii mee puden alludar POrfaa.......

MoiiCassHeer dijo...

Moi..

orale q chido blog. Yo tngo una iguana apnas tngo 20 dias con ella pro sigo tniendo una duda, n sus patas y manos tiene color cafe y la vrdd no m gusta el color....y luego no c q aser xq cuando la saco aq le de el sol despues d avr estado un rato se pone muy agresiva y m da d colazos... Yo soy musico y cuando estudio con mi instrumento no se si l perjudiqe eso xq la tngo nmi cuarto... Q debo aser?? La puedo sacar a pasear ala calle???? Saludos d lujo tu articulo!!!

J.Boone dijo...

Buenas noches,
Estoy haciendo una invetigación acerca del cuidado de las iguanas para una monografía. Ésta evaluación me servirá para graduarme. Le podría preguntar: ¿tiene algún tiempo de contestar la encuesta en el siguiente link? Es una encuesta dirigida a todas las personas que poseen o tienen/tuvieron iguanas commo mascotas.
En verdad se lo agradecería si le mandara el link a personas que conozca que tengan iguanas.
Está en un formato de google docs: https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?formkey=dGcwcjRERnh3Y2E4YklvX2NUYzFTeWc6MQ
Muchas gracias.
J.Boone

Anónimo dijo...

hola soy Adrian, vivo en veracruz mexico. Me qiero comprar una iguana pero en mi ciudad el clima es un poco mas templado qe caliente mi duda es qe si me la compro y le pongo todas las necesidades qe dice en el articulo, cuando la saqe a pasear o a domesticarla podria enfermar o morir de frio?

Anónimo dijo...

Hola soy micaela mi correo electronico es : soiimiccaa.-@hotmail.com , me lei todo el articulo.
MI iguana tiene nueve meses ,
no logro domesticarla , me ha mordido en varias ocaciones . no duele pero si lastima.
Aun tiene el color turquesa , eso señala que esta en buen estado , saludable.
lo de la vitamina no lo sabia y lo de la luz que no atraviesa el vidrio tampoco, mañana mismo empieso a resolver ese tema.
muchisimas gracias:)

Anónimo dijo...

Hola , soiimiccaa.-@Holahotmail.com
de nuevo , perdon por la molestia .
Volvi a leer nuevamente el articulo.
yo a mi iguana le compre la piedra ,a ella al parecer le gusta . Pasa mucho tiempo ahi , lo que no sabia es que habia que cubrirla con un diario o algo. Ya lo hize por cierto .
le gusta mucho que la refresque por la mañana con agua-
hoy me levante , y al mirarla , arriba en la cabeza tiene negro , y ´bajo el lomo tambien , no la veo activa :S y me preocupa .
Si podes contestarme , TE LO VOI AGRADECER MUCHO.
le cambie el territorio,
estaba con arena ,
pero le coloque diario, ya que descubri al observarla que ella camina y luego se mete a comer en el resipiente por lo que lo llena de arena :S y seguramente consume arena .

POR FAVOR si me podes contestar .
Gracias !

Anónimo dijo...

Hola, oye la iguana de mi hermano hoy esta muy rara, tiene la cabeza azul turqueza, pero no se ve bonito como dice el articulo, parece palida y enferma; aunq el resto de su cuerpo es verde y normal; esta temblorosa y decaida y tiene dos dias sin probar su calabaza, la levante y tiene las escamas de la pancita rojas y como levantadas, así q supuse q eran acaros y le di un pequeño baño y limpie su terrario, pero no se q podria tener :-( tomo mucha agua cuando la meti a bañar (obvio agua limpia de garrafon y tibia) ¿Podrias ayudarme? me preocupa q cuando regrese mi hermano el viernes le haya pasado algo malo a su mascota :-(
Lilikka: ile_9060@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola keriia sabr sii kuando la iguana c pone amariilla ii siin moverc pueda llegaar a moriir ojala m kontsts rapiido m urge

carlos dijo...

hola exelente guia para cuidar una iguana verde. yo vivo en puerto vallarta y el dia de hoy llego un amigito sin igual. una iguana verde muy pequeñita y quisiera conservarla, ya compre su terario y su calcio, y por eso busque como cuidar a la iguana. espero que pueda crecer y sea mi mascota por mucho tiempo. creers que lo logre si la iguana llego solita a mi departamento.? mi nombre es Carlos.
mi correo es cash6409@hotmail.
me gustaria estar en contacto.
gracias.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Emily me parece muy bueno el articulo, tengo 3 iguanas pequeñas, pero practicamente las tuve que tener porque mi gata las a traído para comérselas y las hemos salvado pero ahora el espacio es muy pequeño para las 3 y no se que hacer se que si las suelto van a morir...

Unknown dijo...

nomanxes que blog tan completo gracias.....ya entiendo que mi primera iguana se murip por estres....ahora ya se los cuidados que darle.... tu blog esta mui completo......

Unknown dijo...

me podrían decir si les crecen los dientes una vez se les rompen? mi iguana se peleo con otra y se quedó sin dientes delanteros

Jas� dijo...

Hola Carlos, no dejes de contarnos como vas con tu iguana, con paciencia y cuidados debe estar muy bien.

Jas� dijo...

Hola Emily, perdon por la tardanza, lo mas recomendable es que las separes en terrarios diferentes, no dejes de contarnos como te fue, bienvenida.

Jas� dijo...

Gracias por tus comentarios Darks, por favor si llegas a tener otra cuida que no se estrese y sigue todas las recomendaciones que aqui se exponen. saludos.

Jas� dijo...

Hola Abigail, es muy raro que le puedan volver a crecer los dientes, por lo regular en eso son como nosotros,un veterinario experto en animales exoticos te podria asesorar sobre las opciones para que logre tener una buena calidad de vida tu iguana, y que alimentos blandos podria comer opara que no afecte el que no tenga dientes. Saludos

Cali!!! dijo...

Hola buenas noches excelente el articulo muy completo y buenísimo,mi pregunta y duda es, yo tengo dos iguanas verdes la verdad no se bien el sexo pero ya las tengo hace un año y de muy pequeñas, y hace unos dias se vienen peleando no se si es por que son del mismo sexo y se corretean por el territorio o porque se quieren aparear, tengo miedo que se lastimen por eso mi pregunta no se si separarlas,que seria dividir el terrario que tiene,2 metros de largo por 60 de fondo x 70 de alto o comprar otro, o esperar para ver si se les pasa desde ya muchas gracias y nuevamente muy bueno el articulo.

DeusExMachina dijo...

Muchas gracias por el articulo, acabo de comprar una Iguana y creo que con esto se esclarecieron varias de mis dudas :D

Unknown dijo...

Hola Jass gracias por el articulo tan completo! Nos a ayudado mucho.
Mi novio comro una Iguana Verde, el esta en Estados Unidos y "Tico" que asi se llama la Iguana es su unica compañia, el la quiere mucho pero esta preocpado por las bajas temperaturas que hay para el norte, pero ahora debido a el articulo sabemos muy bien los cuidados.
Me tome el suficiente tiempo para leer todo el articulo y todos y cada uno de los comentarios!
Yo a Tico (la iguana) aun no la conozco en persona porque estoy en Mexico, la conozco en fotos pero ya la quiero mucho, soy una amante de los animales!
De nuevo muchas gracias y que Dios te bendiga :)

Anónimo dijo...

muy bueno el articulo pero quiero saber como se curan las enfermedades

Mi iguana Carlos dijo...

Mi iguana se llama Carlos y hace tiempo que la tenemos sin problemas. Ahora me ha surgido una duda de la que no hablas, ¿es necesario desparasitarlas internamente de forma periódica? Nos hemos comprado otra mascota (un conejo) al que si nos han dicho que lo debemos hacer periódicamente pero nos han dejado a nuestro juicio hacerlo con la iguana.
Gracias

Unknown dijo...

oye amigo qisiera saber si las garras le vuelven a crecer, esqe mi iguanita tiene como 11 meses y se les calleron las garras ace mas de 3 meses y no le han salido

Anónimo dijo...

Hola tengo una duda es muy importante la lampara o piedra que viene para ellas?

moisesvj dijo...

yo le construi en el patio un pequeño vivero con plantas rocas y ramas. rodeado por unas mallas especiales, quisiera saber si es recomendable que lo haga o mejor la devuelvo a su caja de vidrio?

noemi dijo...

mi iguana estornuda o algo así recién oy estornuda a q se debe recién la tengo una semana y es bien dormilona es normal ?????

jose dijo...

jas mira yo compre mi iguana y bueno lo estoy cuidando con mucho cuidado solo quisiera saber cuando la iguana estornuda es como una gripe con congestión nasal xfavor ayudame como puedo hacer espero tu respuesta xfavor muchas gracias y q DIOS te bendiga

noemi dijo...

la mia tambien estornuda me da miefo q le lase algo auindeme porfabor oy no comio y ah pronunciado en su cuerpo y cola lineaz o manchas naranjas q ago como se q esta bien no quiero q se muera porfabpt ayudenme :( nisiquiera se donde ay una veterinaria donde la vean :(

Anónimo dijo...

gracias no sabia nada del tema y tengo una iguana asi que gracias por tu claridad y completidad

hellosalsblue dijo...

Me encanto este pos, el mas completo y facil de entender, de entender. Una pregunta me dieron un numero de registro en un especie de collar que traia la iguana, la verdad se ve muy saludable, es muy inquieta, curiosa y tiene hermosos tonos en azul tornasol en su cabeza pero me gustaria saber si es necesario algun otro papel o algo para tenerla?, pues no me dieron ninguno.

Unknown dijo...

me encanto muy completa tu informacion felicidades!!! una pregunta a las iguanas le molesta la musica?? y que tipo de tronco se les puede poner?? y yo le puedo poner piedras de las normales las que son color grises se puede?? PORFA VOR RESPONDA!! GRACIAS

Unknown dijo...

ME ENCANTO!! TE FELICITO!! UNA PREGUNTA A LA IGUANA SE LE PUEDE PONER CUALQUIER TRONCO? Y HAY QUE CAMBIARLE O LAVARLE LA JAULA? QUE TIPO DE HOJA SE LE PUEDE PONER PARA QUE SE RFRESQUE

Unknown dijo...

ME ENCANTO!! TE FELICITO!! UNA PREGUNTA A LA IGUANA SE LE PUEDE PONER CUALQUIER TRONCO? Y HAY QUE CAMBIARLE O LAVARLE LA JAULA? QUE TIPO DE HOJA SE LE PUEDE PONER PARA QUE SE RFRESQUE

marcos dijo...

Excelente

YASMINBLANKHER dijo...

MUY ENRIQUECEDOR ESTE BLOC,ME ENCONTRÉ UNA IGUANA EN MI TERRENO LE FALTABA LA COLA Y DOS DEDOS. EN SU CASO GARRAS, MI PREGUNTA ES SI SERIA BUENO ALIMENTARLA Y CUIDARLA PARA DESPUÉS SOLTARLA,O YA QUE LA RESCATE DEBO ASUMIRLA COMO OTRA MASCOTA MAS.

Unknown dijo...

Hola, oye yo tengo una iguana chica, pero no quiere comer, le he dado todo lo que dice en al manual pero no quiere.

Unknown dijo...

Hola, oye yo tengo una iguana chica, pero no quiere comer, le he dado todo lo que dice en el manual pero no come ¿ a que se debe o como le puedo hacer para que coma?

Unknown dijo...

Nancy V hola felicidades por tu pagina a mi iguana le salieron unos animalitos rojos por todo el cuerpo y no se como quitárselos y si son peligrosos para mi familia mi higuana tiene 1 año aprox. de antemano muchas gracias

Unknown dijo...

me regalaron una iguana bebe en la playa llevo dos días con ella maso menos la tengo en una pecera amplia tiene ramas y tierra y en una tacita chica a nivel de la tierra agua pero el caso esque no e visto comer a la iguana en el día la veo si se mueve en la noche no tanto hoy ya al tercer día decidí sacarla ya en la noche porque investigue que si no comia se lo dieramos a la voca y lo hice solo dio dos bocadas de cilantro de echo ella o el me abria la boca sin ningun problema , la tuve en la mano tranquila se movía y le daba unos to quesitos en la cabeza y se tranquilizaba, otra cuestión es que al respirar se les marca las costillas no se si sea normal y creo que es todo necesito ayuda y nose si notan que falta algo importante mensionenmelo por favor no desearia que el anima lito muriese por mi causa

Anónimo dijo...

Sofi!
Una pregunta ! Mi iguana esta con un verede muy palido, me gustaria saber q puedo aser para q ya no tenga ese color!

carlos ruiz dijo...

Hola que tal tengo una iguana y hace como semana y media dejo de comer como normalmente lo hacia y he notado que le cuesta mucho trabajo mover las patas traseras y la cola le tiembla esto sera por falta de vitamina. Te agradeceria mucho me pudieras con testar.

Unknown dijo...

MUY BUEN ARTICULO AUNQUE TENGO UN PAR DE DUDAS CUANDO ENTRAN EN CELO HAY QUE CRUZARLAS O ES MALO DEJARLAS SOLAS, CUANTO TIEMPO VIVEN

Anónimo dijo...

excelente publicación¡ quisiera saber mas acerca de las infecciones que los humanos pueden contraer-------------------------------------¡ como se da eso ya que tendo 3 hijos pequeños. saludos!

Unknown dijo...

HOLA ME VENDIERON UNA IGUANA COMO DE 7 MESES Y LA PECHERA QUE TRAIA LE CORTO DE SUS PATAS DELANTERAS YA SE LE HIZO COMO COSTRA ES NECESARIO LLEVAR AL VETERINARIO.



Unknown dijo...

HOLA ME VENDIERON UNA IGUANA COMO DE 7 MESES Y LA PECHERA QUE TRAIA LE CORTO SUS PATAS DE ADELANTE Y SE LE ESTA HACIENDO COMO COSTRA ES NECESARIO LLEVARLA AL VETERINARIO.

susana dijo...

aigatuthola soy susana:
excelente...muy completa la informacion...cualquier duda q tenga les pregunto ya que a mi hijo le regalaron una iguana en su cumpleaños...muchas gracias.

Cirilo dijo...

Hola me llamo Cirilo, primero que nada quiero felicitarte por esta excelente información que nos proporcionas acerca de las iguanas, yo tengo una iguana tengo 1 año 4 meses con ella, mide aprox. 21 cm de la boca al inicio de donde empieza la cola, el largo de la cola no la he medido, primero me gustaría saber que edad aprox tiene mi iguanita, además no se el sexo al principio me dijeron que era hembra pero de acuerdo a los comentarios que he visto le estas saliendo unas pequeñitas protuberancias entre las piernas no se si eso me indique si es macho, quisiera me pudieras ayudar porque el lugar donde yo vivo no he encontrado un veterinario se especialice en las iguanas o en reptiles, mi iguana al parecer esta sana tiene un color verde muy bonito la tengo en una pecera con una bombilla luz de dia y otra luz de noche solo que ahora no encontré bombilla azul solo roja, No le hara daño este color? no le afectará?, otra cosa me quedealgo asustado con las enfermedades que transmiten, en que casos debo poner alerta a esto? si mis padres leen la información que publicaste no me la dejaran tener, por eso quiero saber que mas cuidados debo tener aparte de lavarme muy bien las manos después de manipularla, o que síntomas presentare en caso que me ocurra algo, la verdad me espanté pero quiero mucho a mi iguana no la quiero perder, muchísimas gracias ojala me puedas contestar. Gracias

Cirilo dijo...

soy Cirilo mi iguana se parece mucho a la fotografía que publicaste al principio de tu documental igualita hasta del color. Gracias espero tu respuesta

Mamá de iguanita dijo...

Hola, gracias por tu articulo, muy completo. Mi hijo compro una iguana verde, pero yo soy la que la cuido, esta Chiquita la verdad no se que edad tiene, ni que sexo es. Me asusto mucho lo de las enfermedades que transmite al hombre, de favor dime que hago a parte de lavarme las manos despues de manipularla. Otra cosa que me tiene espantada es que antes de ayer la saque al sol en su caja (acuario con sustrato y tronco) y despues de 3 horas de estar afuera cuando fui por ella para ponerla dentro de casa note que el tronco tenia muchisimos (casi infestado) bichitos minusculos de color rojo y uno que otro negro. Asustadisima me puse a buscar y lei que eran acaros, le quite el tronco, tire el sustrato, lave el acuario con cloro y lo deje orear, bañe a mi iguanita con agua tibia y la deje alli por 10 minutos y con la ayuda de una esponjita suave le lave su cuerpo y aproveche para quitarle las costritas que tenia en los ojos y boca. Despues de dejarla secar la puse de Nuevo en la caja a la cual solo le puse periodico, pero ayer y hoy aun se le ven acaros (poquitos en su cuerpo). Segun lo que lei hay que bañarla 1 si y otro no. Fui a la tienda de mascotas pero no me supieron decir que ponerle, me recomendaron Azul de metileno para el agua de baño. La verdad no se que hacer y si estos acaros tambien pueden afectar a los humanos, ya que tengo la iguana en la recamara de mis hijos. De antemano gracias por tu respuesta. (Ouch! siento comezon en la cabeza 8{ )

Mamá de iguanita dijo...

Aprovecho para comentarte que mi iguana come muy bien, noto que le gusta mas las frutas dulces que la verduritas pero se las revuelvo muy bien y de esta manera hago que se coma la calabaza, poquitito de col. Desde el principio no he batallado con ella, se deja que la toque y hasta la alzo, ya hasta ha comido de mi mano. La he sacado de la caja para que camine miesntras limpio la recamara donde esta y hasta me acompaña a ver la telenovela. Saludos

Cirilo dijo...

Hola nuevamente soy yo, Cirilo y no veo que me contestes nada que pasa ya abandonaste la pagina o que, por favor contesta y resuelve nuestras dudas ... gracias

Anónimo dijo...

como saber si mi iguana es macho o hembra

ALTEREGOS dijo...

hola desperte esta mañana y me encontre con una iguana en mi asotea, no se como comenzar a cuidarla, son venenosas o algo¿¿

Unknown dijo...

Que excelente material, soy amante de las iguanas, por lo que me será de mucha utilidad para criar a mi iguana verde(macho)adquirí. Desde El Salvador, Centro América. felicidades. Atte. José Luis

Anónimo dijo...

oye una pregunta a las iguanas de cuantos meses es mas recomendable comprarlas

anonimo dijo...

Hola me llamó Vero... Y primero quiero felicitarte por tu artículo que es muy completo sólo quería preguntarte una cosa y espero puedas ayudarme ya que mi hijo sufre de alergias y no puede tener perros, gatos o cualquier mascota con pelo...ahora quiere una iguana y su médico me dijo que no hay problema de alergias pero quiero saber de las enfermedades que les transmiten a los humanos y si es seguro para mi hijo tenerla ya que en verdad la quiere y se que todos la cuidariamos como debe de ser para que sea como un miembro más de la familia durante muchos años espero tu respuesta y gracias!!

~ dijo...

wow!!! te felicito por tu gran articulo! me va a servir mucho cuando tenga a mi iguana!! :D gracias por compartirlo!!!

Anónimo dijo...

Yo quiero comprar una iguana, peto en la tienda de mascotas solo tienen unas ya un poco grandes, ¿es mas difícil domesticarlas?

Unknown dijo...

Es tiempo de repensar en la protección de la Iguana "La importancia biológica de la especie radica en que son controladores poblacionales de insectos que pueden convertirse en plagas, aunque también se alimentan de hojas, flores, frutos y son dispersoras de semillas"
Amigos biólogos, veterinarios, técnicos y agronomos, especialistas y entusiastas en el tema. Un saludo cordial, desde isla de Margarita Venezuela. Interesados en su experiencia. Estamos diseñando un parque de Iguanas para su resguardo y preservación. Gracias por su apoyo. Agradecemos información. augustoacostarada@gmail.com

yadi garza dijo...

buenísimo el articulo nos ayudo muchísimo saber mas de nuestro nuevo integrante de la familia, pero si me gustaría que me dijeran mas alimentos (frutas, vegetales, plantas) que si le puedo dar a mi iguana que es muy pequeña

Anónimo dijo...

Muy buen articulo de las iguanas y te pone a pensar mil veces antes de tener una iguana verde ahora Mi iguana tiene como 3 meses y expulso una lombriz de su cuerpo a que se debe ?

Anónimo dijo...

Tengo una iguana pequeña y la llame lampi y iva a preguntar si esta bien tenerla en una gaula siempre ?

juan d dijo...

. Vivimos en clima frio. Sera que la iguana se acostumbra al frio

Brenda dijo...

Muchas gracias por la información.
tengo el caso de una iguana bebe, que rescaté de que se la comieran las hormigas. :( si la lastimaron mucho, se comieron 3 dedos de sus patas y una parte cerca de su cuello. le puse en las partes heridas azul de metileno y la meti a un contenedor de plástico que tiene mucho orificios junto con otra iguana bebe que estaba mucho mejor que ella pero que también rescate de las hormigas.
eso fue en la mañana, ya para la tarde se veía mucho mejor, corría y super activa.
les deje de comer hojas de vetavel y durazno picado, ademas de un poco de agua, pero no logre ver que comieran.

hoy es el día 3 desde su rescate y la que esta muy herida ya respira con dificultad y casi no se mueve. deja que la agarre sin poner resistencia y se mantiene quieta, solo levanta su cabeza de vez en cuando pero no se mueve mucho. le puse un tulipan pero tampoco he visto que lo coma y su tono de piel ya se esta poniendo de un tono verde oscuro.

las expongo al sol dos o tres horas al día.

los veterinarios que hay en esta zona no tienen mucho conocimiento de las iguanas, por lo cual. no me pudieron ayudar.

estoy muy triste por que siento que se va a morir y no se como impedirlo. he tratado de investigar pero no encuentro mucha información.

tendrás algún dato que pueda ayudarme? te lo agradeceré muchísimo.

de antemano se agradece la información que expresas mediante esta página, creo que son buenas recomendaciones para cualquiera que guste de estos lindos reptiles y este interesado en adquirir alguna como mascota.
saludos.

Brenda.

Unknown dijo...

hola me gusto mucho su información soy nuevo en esto de la crianza de iguanas que me recomiendan para tenerla bien mi correo es jayimuriel@hotmail.com me gustaría saber consejos de la comida del terrario bueno de antemano gracias y cualquiera que me guste ayudar seria de mucho agrado .

Anónimo dijo...

hola, me regalaron una iguana hace cuatro días, cuando me la dieron esta un poquito mas verde pero ahora perdiendo el color, no en gran cantidad apenas un poquito y no se si esta estresada o no, tiene su luz ademas de comida y agua, se queda quieta mucho tiempo y bajo la lampara, mi hermano me dijo que se esta quemando pero no se si es asi, que debo hacer.
no quiero que se muera :(

Anónimo dijo...

hola, buenas tardes me acaban de regalar una iguana esta pequeña mi pregunta es yo vivo en una ciudad muy calurosa casi siempre estamos a 35 38 grados es necesario que le ponga un foco la tengo en una pecera y aveces la saco a tomar el sol. mm y también cada cuanto se bañan o no se bañan. espero alguien me saque de dudas saludos.

Ely dijo...

Hola me gusto mucho la información porque a mi hija le regalaron hace 4 días una iguana pequeña nose si sea bebé mide 30cm con todo y cola, pero como ella se va ala escuela en la mañana yo soy la q le doy d comer y pongo al sol, en su terrario tiene su tronco, una planta y su luz d noche d 75w como dice la información, tengo dos dudas una d mis dudas es si esta bien q en el fondo tiene hojarasca y la otra es si los 75w estan vie para el terrario q mide 50cm d largo, 43cm d alto y 26cm d ancho es q a final d cuentas yo soy la q la va a cuidar por como ha sido estos días.
es malo ponerle nombre ya sino sabes todavía si es macho o hembra
d antemano muchas gracias por tu ayuda

Unknown dijo...

Hola por favor ayudame tengo una iguana y le estoy haciendo su terrario, pero no quiere como hace dias, en la noche con que luz la tengo que dejar para que no tenga frio o la tengo que apagar. Gracias

Unknown dijo...

Hola buenas, adopté a una iguana y está muy bien , lo único que la llevé al veterinario porque no comía nada y me dijeron que era normal por el cambio y tal pero que le diera la comida con una jeringa de esas sin aguja, le fui dando pero ahora ya no me deja hacérselo y sigue sin comer nada... No sé qué hacer... Después quería preguntar si la iguana verde se puede llevar a la playa y bañarse ya que nadie me da una respuesta fiable, quería preguntarlo. Gracias de antemano, un saludo. Muy buen artículo.

Anónimo dijo...

Buenas, soy Pablo....
Cuanto pueden llegar a crecer las iguanas verdes?
Tuanis! Y pura vida!

Marta Salcedo dijo...

Hola: en un árbol del jardin de mi casa llegó una iguana verde de aproximadamente un metro, los primeros días se alimento de sus hojas, lleva aproximadamente seis días en una rama inmovil, sin alimentarse, y su color ya no es verde, es grisaseo, ojos cerrados, cola caída. ¿Está en algun proceso natural de su vida? espero que no sea la muerte, quisiera anexarle fotos y videos Gracias
salcedomarta948@gmail.com

Unknown dijo...

Muy bien artículo súper completo, me gustaría ser propietario de una iguana verde saben donde puedo conseguirla??

Unknown dijo...

Hola, entre a este articulo ya que en el patio de mi casa llego a vivir una familia de iguanas verdes (3) aun som Pequeñas, comen la verdolaga que crece y el zacate limón, a veces les doy tortilla o fruta, y estaba pensando en hacerles una cosita o pegar unos troncos en la pared para que vivieran, ahora se que pueden causar muchas enfermedades y en mi casa mi abuela esta enferma no quiero sufra algunos a infección, no se si estas iguanas sean caras, pero estoy feliz que hallan escogido mi patio para vivir, son bienvenidas aunque no las tocare... Solo las rescatarle cuando mi gato quiera comerlas otra vez (ya se quiso comer a 1) muy buen articulo

Unknown dijo...

Hola, entre a este articulo ya que en el patio de mi casa llego a vivir una familia de iguanas verdes (3) aun som Pequeñas, comen la verdolaga que crece y el zacate limón, a veces les doy tortilla o fruta, y estaba pensando en hacerles una cosita o pegar unos troncos en la pared para que vivieran, ahora se que pueden causar muchas enfermedades y en mi casa mi abuela esta enferma no quiero sufra algunos a infección, no se si estas iguanas sean caras, pero estoy feliz que hallan escogido mi patio para vivir, son bienvenidas aunque no las tocare... Solo las rescatarle cuando mi gato quiera comerlas otra vez (ya se quiso comer a 1) muy buen articulo

habitat de los animales dijo...

Muy completo el articulo, yo tengo una iguana verde y son muy tranquilas solo que se debe de respetar su espacio y sus tiempos de comida XD

Unknown dijo...

Hola. una iguana negra hembra puede poner huevos sin averce apareado antes?

Unknown dijo...

Hola que tal, pienso comprar una iguana roja y me gustaría saber si requiere los mismos cuidados que las iguanas verdes, también la pondré en una pecera de aprox 70cm de largo, 60cm de alto y 30 de fondo, la llenare con tierra ya que me parece más estetico..para tapar la pecera ocuparé malla metálica, crees que se desarrolle sanamente?

Unknown dijo...

buenas noches tengo una iguana pero mi mamá le tiene miedo ya que le dijeron que trae enfermedades y ya le explique pero no la quiere. pero se que trae enfermedades cuando no tiene higiene..

y me gusto mucho tu articulo, pero me gustaría q mi mamá checará esto ya que no peligroso tener la iguana si tiene todo el cuidado que se debe


por favor necesito una respuesta si es cierto de la enfermedad o es solo un rumor.

Unknown dijo...


Hola Claudia Guillen, te cuento que yo tengo ya 8 años con las mias y no he tenido problemas, mientras tengas los cuidados y la higiene para mantener su terrario en buenas condiciones no tiene porque pasar nada,y así de paso tu iguana vivirá en un ambiente limpio o cual hará que este saludable, suerte con tu mamá, saludos.

Unknown dijo...

Tengo una duda y espero me la puedas responder amigo, he investigado y nadie me da razón, el foco luorecente se debe dejar las 24 horas encendido o solo durante el día?

Unknown dijo...

Diego, el foco solo es durante el día ya que se debe respetar el ciclo normal de día-noche de la iguana, el foco debe ser especial para iguanas para que proporcione lo necesario supliendo al sol, existen también focos nocturnos pero estos son diferentes al de día y se usan para dar calor calor durante la noche o simular la luna, estos son también especialmente hechos para iguanas y reptiles similares. Saludos.

Unknown dijo...

Muchísimas gracias me voy a comprar una iguana y esta información me ayudo mucho

Unknown dijo...

Muchísimas gracias me voy a comprar una iguana y esta información me ayudo mucho

Valeska dijo...

Muchísimas gracias me voy a comprar una iguana y esta información me ayudo mucho

Unknown dijo...

Muchísimas gracias me voy a comprar una iguana y esta información me ayudo mucho

Jonathan Gst dijo...

Sigyes viva? xD

Anónimo dijo...

Hola yo acabo de comprar una iguana bebe.... Aueri preguntarte si podría usar un topper de plástico en vez de una pecera bueno acondicionar bien el toper como si fuera una pecera pero ¿no hay problema si utilizo el toper ?

Anónimo dijo...

Me gusto mucho la información; solo que me quedaron dudas sobre el contagio de enfermedades de las iguanas a las persona, las iguanas ya traen esas infecciones o enfermedades?, o son capaces de desarrollarlas con un mal cuidado?, si vi que algunas le dan por mal cuidado, es solo que si la cuido bien no le dan o ya las traen?, si la cuido bien aun asi puede contagiar?, por ejemplo mencionas que para que sea dócil hay que tener contacto con ella, aparte de lavarse las manos habría otra medida que tomar??, eres de las primeras paginas que e investigado y realmente me a desanimado el hecho de que porten tantas infecciones o enfermedades seguiré investigado al respecto sobre el tema, aun asi me agrada saber algo tan importante como la salud tanto del animal como de las personas ya que tengo una niña de casi 3 años y me gustaría enseñarla a convivir pero por el momento veré si es conveniente comprar una.
que tengas un buen dia (: