domingo, 31 de agosto de 2008

Tortuga de Florida (Orejas Rojas) y sus cuidados


Tamaño: Pueden alcanzar hasta 30 cm., sin embargo se han dado casos en los que han alcanzado más de 40 cms, pero el promedio es entre 12 y 20 cm.

Edad: Viven entre 20 y 30 años en promedio, existiendo excepciones, llegando a vivir unos 40 años aproximadamente. La vida se acorta al estar en cautiverio.Los ejemplares jóvenes poseen una coloración más viva, la que van perdiendo hasta llegar de adultos a distintas tonalidades de marrón y verde oliva. Se les llama "orejas rojas" porque tienen una mancha roja en la parte posterior del ojo, que se borran con el paso de los años. La parte superior del caparazón, o espaldar es bajo y aplastado tiene manchas y líneas oscuras, en el pecho presentan dibujos reticulados igual que las patas y cola. Las patas anteriores y posteriores tienen membranas interdigitales.

Sexo: En las tortugas de orejas rojas el macho es más pequeño que la hembra, posee garras en la patas con mucha fuerza, son mas alargadas, las usa para acariciar a su pareja en el cortejo, las uñas de las patas delanteras son más largas que en las traseras.La cola del macho es más gruesa y de mayor tamaño y la abertura cloacal está más alejada del cuerpo.
El plastrón o pecho del macho está más arqueado hacia adentro, para facilitarle el apareamiento, sin embargo podremos apreciar bien las diferencias sólo cuando alcancen el tercer año de vida.Los machos tienen las manchas de las orejas más grandes y de un rojo más brillante e intenso que las hembrasLa especie alcanza la madurez sexual de 5 a 6 años, las hembras colocan sus huevos en la arena o tierra, con una cantidad de 10 a 20 huevos aprox. Siendo la cópula en el agua.

Cuando son criados en cautividad, con alimentación abundante, sin hibernar, etc., al crecer más rápido maduran mucho antes de lo que tardarían en la naturaleza. En las hembras también influye el ritmo de crecimiento, pero aun así necesitan más tiempo, deben pasar unos cuantos años.

Reproducción: Estas tortugas se reproducen fácilmente en cautividad. La hembra es muy prolífica, y suele realizar varias puestas cada año, cada una consistente en entre 12 y 15 huevos. A La hembra deberíamos proporcionarle un lugar donde haga la puesta, un sitio con arena con una profundidad de la longitud de su caparazón. Los huevos eclosionan a los 50-62 días si se mantienen a una temperatura de unos 26º. El macho la corteja con sus caricias y nadando a su alrededor, hasta que la hembra "se deja" y copulan, el agua no debe ser muy profunda para que la tortuga hembra respire.
Al trasladar los huevos hay que tener mucho cuidado y dejarlos en la misma posición en la que se encontraban. El mejor sistema para realizar una incubadora casera es el siguiente: Enterramos los huevos en una pequeña cubeta de plástico llena de lana de plástico similar a la utilizada en los filtros de acuarios. Dicha cubeta la dejaremos flotar en un acuario que esté lleno hasta la mitad de agua a unos 30ºC, dejando que el sistema de “baño María” se encargue del resto. El acuario deberá estar bien tapado para conservar la humedad en su interior.Las crías deben mantenerse en acuarios con una profundidad de aproximadamente la longitud de una tortuguita, para que puedan ponerse derechas en el caso de quedar con el plastrón hacia arriba. Además debe haber en el acuario una superficie, por ejemplo rocas, donde puedan tomar el sol. La temperatura del agua ha de ser de unos 25º.
El crecimiento de las tortugas depende de la temperatura del agua: a más temperatura, más rápido el crecimiento.Su primera comida la recibirán una vez desaparezca el bulto que tienen al eclosionar en el centro del plastrón (resto del saco vitelino).

No hay comentarios: