domingo, 18 de mayo de 2008

No permitamos que Habacuc repita su “arte” en la Bienal Honduras 2008.







Siguiendo la línea de la anterior entrada y a manera de continuación pongo el articulo publicado en el diario español “20 minutos” donde se habla de esa terrible “exposición de arte”, en una parte del articulo casi al final, se preguntan si el animal murió o no, hoy sabemos que si murió de una manera por demás cruel.
La razón de poner aquí el artículo completo es que ustedes tengan más información y sobre todo que dejen un comentario en dicho artículo para manifestar nuestro desprecio a tan infame acto, en el anterior post esta la liga a la campaña de firmas en la cual también espero que participen.

El articulo en su formato original en:
http://www.20minutos.es/noticia/376834/0/vargas/perro/maltrato/


Es la eterna pregunta, ¿qué es arte? Y así responde el costarricense Guillermo Vargas Habacuc: "Los límites son los que el artista se impone". Esta ambigua respuesta, ofrecida al colombiano eltiempo.com, es la explicación al porqué de una de sus últimas 'obras', un perro atado y privado de alimentos y agua hasta su muerte.

La creación, expuesta en 2007 en una muestra en Managua, pretendía demostrar la "hipocresía" y la "pasividad" de la gente. Según Vargas, que aseguró a la también colombiana radio Caracol que 'convive con perros y gatos', nadie fue capaz de pedirle que desatara al animal. Cerca de él, una frase hecha con comida rezaba 'Eres lo que lees'.

"Ante la mirada de policías y prensa"

La polémica estalló, además de por el maltrato evidente, porque Vargas fue seleccionado, junto con otros seis artistas, para formar parte en la próxima Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano, que tendrá lugar en pocas semanas en Honduras (Noviembre 2008). El certamen Bienarte de Costa Rica, organizado por empresarios, le premió así.
Todo recreaba, supuestamente, un hecho ocurrido en 2005 en Costa Rica
La tortura al animal se filmó, algo que Vargas explicó a la citada radio como una recreación de un hecho en 2005 en Costa Rica, en el que un indigente nicaragüense llamado Natividad Canda fue devorado por dos perros "ante la mirada de los policías y la prensa". Vargas trataba de denunciar la situación matando al perro ante el público.

Una campaña de recogida de firmas internacional inunda estos días los correos electrónicos de medio mundo con el fin de evitar que este hombre, cuyas obras han sido expuestas en varios países, participe en la Bienal hondureña. Y eso que aún no está claro, o no al menos por boca de Vargas, si el perro murió o no durante la muestra.

Los alcances estéticos y éticos del arte

El colectivo Mujeres en las Artes Leticia de Oyuela, organizador del certamen, hizo recientemente un comunicado público que decía que si bien "cada país tiene autonomía para establecer los criterios de selección de las obras" que participarán, "no consentirán la explotación, maltrato y abuso de animales".

No obstante, respetan la elección de Varga y creen que "es necesario generar espacios para una discusión abierta de los alcances éticos y estéticos de una obra de arte". ¿Qué opinas tú de esta polémica? ¿Crees que es arte lo propuesto por Guillermo Vargas Habacuc o simplemente es maltrato? Queremos saber tu opinión .

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ES UNA PENA QUE EXISTA GENTE COMO HABACUC,ES INDIGNANTE LO QUE HIZO CON EL POBRE PERRO, A ESO LE LLAMA ARTE?. PARA MI ESO ES CRUELDAD, MEJOR SE HUBIERA AMARRADO EL, Y HUBIERA DEJADO DE COMER, ES UNA BARBARIDAD. EN VARIAS PAGINAS DE INTERNET DICEN QUE EL PERRO ESCAPO Y QUE SOLO , NO SE LE DABA DE COMER DURANTE LAS 3 0 4 HORAS QUE ESTABA EN LA GALERIA. ESO ES UNA GRAN MENTIRA, EL POBRE PERRO ESTABA EN LOS HUESOS. FIRMEN LA PETICION, PARA QUE ESTE ASESINO NO SE PRESENTE EN HONDURAS ESTE 2008. NO SE HAGAN COMPLICES DE ESTA CRUELDAD.

Jas� dijo...

Pueden decir que solo lo dejaban de alimentar mientras estaba abierta la exposición o que se escapo, pero creo que las imágenes hablan por si solas, en ellas se ve a un perro en los huesos, triste y débil que espera solo su irremediable final, un ser vivo que fue usado para entretener a la multitud, por momentos parece que la humanidad se atrasa en lugar de avanzar, actos como este parecen propios de la Edad Media.