miércoles, 24 de octubre de 2012

Falsos Mitos de las Iguanas

 
Aunque las iguanas pueden durar hasta 20 años en cautiverio, muchas no logran vivir más que los primeros 6 meses de vida, y pocas sobreviven más de dos años como mascota. Existen dos razones que explican este escenario sombrío: la falta de información sobre el tratamiento adecuado del animal y la complejidad de los cuidados para mantener a un reptil. En muchos casos, estos animales son adquiridos de forma impulsiva en las tiendas, y sus compradores tampoco conocen las necesidades nutricionales y ambientales de las iguanas.
 
LOS FALSOS MITOSLa popularidad de la Iguana como mascota es cada vez más grande, pero las informaciones sobre como cuidar de este reptil todavía son escasas y muchas veces erradas. De hecho, la falta de información adecuada generó mitos y ideas vagadas que frecuentemente provocan la muerte de estos animales cuando criados en cautiverio.
Estas son algunas de las falsas ideas que conviene esclarecer:
 
- Las iguanas no poseen personalidad
La iguana demuestra tener un temperamento, por eso cada iguana se revela diferente y cada una de ellas tiene su propia forma de ser. Muchas de ellas tienen una personalidad muy marcada e incluso cambian de personalidad cuando cambian de amo. Y así como las otras mascotas, las iguanas son más vulnerables a enfermedades y problemas si viven en condiciones adversas que les provocan estrés. Además de un carácter, las iguanas también poseen inteligencia, y son capaces de aprender trucos, de ir hasta el WC, y encontrar el camino a casa cuando se pierden.
 
- Las iguanas son animales de fácil manutención
La iguana no se trata solamente de una mascota más. Alimentar una iguana no es igual que alimentar un perro o un gato, no se trata de abrir una latita de comida y esperar que la iguana se lance para comer. Estos animales necesitan una dieta variada de vegetales frescos y fruta, bien como de los suplementos vitamínicos que las mantienes sanas. De igual modo, la domesticación de una iguana requiere tiempo y paciencia. Una vez socializada, la iguana precisa de ejercicio regular, de atención y afectos. Es muy importante que su dueño interactúe con el animal diariamente para que los dos se entiendan y conozcan un mismo lenguaje corporal. Esta comunicación permite que el dueño detecte fácilmente cualquier problema o comportamiento anormal de su mascota.
 
- Las iguanas son buenos animales de compañía para niños
Por ser animales cuyo cuidado no es relativamente fácil, no son animales apropiados para niños, a pesar de que muchas de las compras son consecuencia de un capricho de algún niño. Cuidar una iguana es algo más difícil que pasear un perro o cambiar la caja de arena de un gato. Y aunque muchas iguanas son animales juguetones y tranquilos, todas poseen una boca poblada de dientes afilados, que no hesitan utilizar si se sientan amenazadas. Sin embargo, si la adopción del reptil, se lleva a cabo bajo la responsabilidad y control de un adulto, criar una iguana puede ser una buena forma de inculcar en nuestro hijo valores relativos al compromiso, el cuidado y la preocupación por los seres vivos. En este caso hay que prestar una particular atención a la domesticación de esta desde pequeña.
 
- Las iguanas sólo crecen la longitud del terrario que les alberga
La idea de que la iguana permanecerá para siempre pequeña si mantenida en un terrario de pequeñas dimensiones, es falsa. Una iguana crece muy rápidamente los primeros 5 años, y llega a alcanzar los dos metros si se la mantiene correctamente. Además, no existe ninguna especie de iguana enana. Es cierto que el tamaño del recipiente donde son albergados influencia los reptiles y los peces, pero no hasta el punto de frenar su crecimiento natural. El que pasa es que el metabolismo del animal se adapta a la falta de espacio, pero esto resulta en falta de ejercicio físico y consecuente atrofia muscular, problemas de movilidad y también con problemas de conducta.
 
- Las iguanas no necesitan ningún tipo de iluminación especial
De hecho, una iguana necesita realmente de exponerse a la luz. Estos reptiles deben tener acceso a la luz de las bombillas UVB y UVA especificas para reptiles, mediante fluorescentes y lámparas especiales. La luz natural del Sol sin filtrar es la mejor elección. El terrario debe ser amplio, con una estructura que permita al animal trepar y disfrutar de un ambiente con la temperatura ideal y la cantidad necesaria de luz. Así, tu iguana crecerá sana y vivirá más tiempo.
 
- Las iguanas comen comida de perros, de gatos e insectos
A las iguanas les gusta comer casi todo, pero no lo pueden hacer. Atención, está científicamente demostrado que todo alimento de origen animal causa severos daños en el organismo de las iguanas y una muerte prematura de éstas. El alimento animal tampoco es el indicado para estos reptiles. Una iguana debe ser alimentada con una dieta estrictamente vegetal, y una vez que estos reptiles comen todo que les proponen, el dueño tendrá que vigilar su comida para asegurarse de que su mascota disfrutará de una vida más sana, saludable y duradera.
 
- Las iguanas no necesitan de un veterinario
Un poco de lectura y practica no son la receta suficiente para criar una iguana. Encontrar un veterinario especializado en reptiles no es tarea fácil pero es el deber de alguien que adquiere una iguana. Las iguanas tienden a ser victimas de los parásitos y muchas veces es complicado identificar cual es la enfermedad de un reptil. El animal debe ser visto al menos una vez todos los 6 meses, para saber cómo se encuentra la iguana exteriormente, y pedir análisis de sangre y de heces que permitan monitorear la salud de la mascota.
 
 

No hay comentarios: